Cuaderno De Gilda Orlandi Humanidades102

Páginas: 470 (117488 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Manual de lecturas

preparado por la Prof. Gilda Orlandi
para su curso de Humanidades 102

Universidad Metropolitana
Recinto de Cupey

Desarrollo social y económico del Imperio Romano
en los dos primeros siglos
por M. Rostovtzeff

El Imperio Romano de los siglos I y II era, sin lugar a dudas, un espectáculo de una brillantez extrema. Incluía en un Estado poderoso todo cuanto fueracivilizado en los países en torno al Mediterráneo. Nada estaba fuera de él, salvo las tribus salvajes de germanos, eslavos y finlandeses, los nómades del desierto, los negros de África y la gran población mongol e irania de Asia. Incluso, con todos éstos, el Imperio mantuvo relaciones comerciales y diplomáticas regulares y cada vez mejores, tan solo interrumpidas, de vez en cuando, por operacionesmilitares contra tribus fronterizas. Dentro del Imperio, no se escatimaban esfuerzos para lograr comunicación constante y sin trabas entre las diferentes regiones. Excepto los siervos de Oriente, ligados al suelo, la población podía moverse a voluntad de una parte a otra.

El Estado realizó el máximo esfuerzo para que las comunicaciones fueran seguras y fáciles. El Mediterráneo era un lagoromano: de un extremo al otro, así como por el Mar Negro, los grandes ríos de la Europa occidental y el Nilo, los barcos transportaban pasajeros y mercancías. La piratería se mantenía a raya mediante flotas en el mar y flotillas en los ríos. La comunicación por mar con la India era relativamente segura desde los puertos egipcios y árabes y también era posible bordear la costa norte de Europa hasta elBáltico, pero, en tales empresas, el comerciante debía basarse exclusivamente en sus propios recursos.

A lo largo de las grandes vías que se extendían desde Roma e Italia, como un abanico, era fácil viajar hasta el Atlántico o el Mar del Norte, o los Dardanelos y las costas del Mar Negro. Una red de caminos semejantes cubría Asia Menor, Siria, África del Norte y Britania. Cualquier lugar quepresumiera de ciudad se unía a esas vías mediante ramales secundarios. Cada ciudad tenía sus propios caminos que la comunicaban con las poblaciones más importantes de su territorio. La seguridad general estaba garantizada por las fuerzas armadas, controladas por los representantes del poder central en la metrópoli y fuera de ella. Las comunidades autónomas y los grandes terratenientes organizaban lapolicía local, dentro de los límites de sus posesiones. El Estado mantenía destacamentos especiales de policía en Roma, Lyon y Cartago. En Roma había también una brigada contra incendios.

La vida municipal en todo el Imperio estaba casi por entero libre del tedioso control del poder central. El Estado se contentaba con que no hubiera dentro de sus límites sociedades o centros de tendenciassediciosas y que los organismos municipales se ocuparan exclusivamente de asuntos locales. Pero, en realidad, no había dentro del Imperio ninguna comunidad que ambicionara sobrepasar los límites de esta esfera. No tenemos noticias de que hubiera organizaciones políticas, en Roma o fuera de ella, que el Estado considerase peligrosas. Las únicas comunidades que fueron perseguidas fueron las cristianas;pero no sabemos si sufrían esas persecuciones como organizaciones ilícitas (collegia illicita) o si pedía cuentas a los cristianos, en tanto individuos por su negativa a participar en el culto al Emperador que todo el Imperio practicaba. Había otras sociedades profesionales o religiosas. Entre estas últimas se incluía un infinito número de organizaciones de sepultura (collegia tenuiorum,literalmente "asociaciones de los pobres"), cuyo objetivo era asegurar a sus miembros un funeral decente. Había muchas otras sociedades, en las que se reunían los ciudadanos de acuerdo con su edad, y otras, como las escuelas filosóficas, organizadas como sociedades exclusivas.

Cada comunidad vivía de acuerdo con sus tradiciones pasadas, en la medida en que esas tradiciones no eran contrarias al Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • Gilda saenz
  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • el cuaderno
  • Cuaderno
  • cuaderno
  • CUADERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS