Cuaderno de pasatiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CUADERNO
DE PASATIEMPOS
[pic]

EDUCACIÓN PRIMARIA. GRUPO 3.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………3

COCTEL DE LETRAS…………………………………………………………………….................................................5

NUBES NEGRAS EN TODO EL MUNDO………………………………………………………………..7

DESCUBRE AL INTRUSO……………………………………………………………….........................................9CRUCIGRAMA………………………………………………………………………….....................................................12

LA PALABRA ESCONDIDA ………………………………………………………………………………………15

ACIERTA CON LAS LETRAS PARA CONSEGUIR NO AHORCARTE…………………17

ADIVINA ADIVINANZA ¿Qué TIENEN LA BALLENA EN LA PANZA?..………...19

AUTOCABALA……………………………………………………………………………………………………………23

LABERINTO…………………………………………………………………………………………………………...…….26

BUSCA LAS 7DIFERENCIAS……………………………………………………………………………………..28

JEROGLIFICO……………………………………………………………………………...................................................30

IMAGEN INTRUSA…………………………………………………………………………………………………….32

INTRODUCCIÓN

EL codesarrollo

El codesarrollo se basa en la idea central de que las personas que emigran desde los países menos adelantados hasta los más prósperos pueden contribuir de forma activatanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural. El codesarrollo sostiene, por tanto, que las migraciones pueden constituir una oportunidad para el desarrollo, y en concreto para un desarrollo compartido, como sugiere el término.
En determinados países europeos, por ejemplo, los inmigrantes realizanimportantes aportaciones al mercado laboral, la Seguridad Social, los índices demográficos o la diversidad y la riqueza cultural. Por su parte, encuentran oportunidades de empleo y acceso a derechos, prestaciones y servicios que en muchos casos no existen en sus comunidades de origen, al tiempo que entran en contacto con otras formas de organización y convivencia y adquieren nuevos conocimientos endistintos órdenes de la vida. Especial interés han despertado las remesas o envíos económicos de los emigrantes a sus familiares en el lugar de origen, que suponen para numerosos países del Sur unos ingresos de capital superiores a los de la ayuda oficial al desarrollo o la inversión extranjera directa.

Naturalmente, las migraciones internacionales también conllevan pérdidas, dificultades yriesgos, tanto para los propios migrantes como para las sociedades de origen y de destino. En consecuencia, el codesarrollo propone vincular la cooperación internacional para el desarrollo y las políticas migratorias, con el propósito de potenciar los resultados positivos de esas migraciones, reducir los negativos y alcanzar el objetivo de desarrollo compartido o “beneficio mutuo”.
 
Desde un punto devista ético, sin embargo, los intereses de los países más avanzados que reciben inmigrantes no son equiparables ni tienen la misma prioridad que los de las naciones necesitadas de las que provienen. En este sentido, el codesarrollo ha generado recelos desde sus orígenes ante la posibilidad de que pudiera ser interpretado por los Estados receptores como un mecanismo para frenar la presiónmigratoria o incluso para aplicar políticas de inmigración restrictivas.

A día de hoy no existe una definición oficial del codesarrollo aceptada por los diversos actores sociales involucrados en él, entre los que figuran organismos internacionales, Administraciones públicas de los países de origen y de acogida, los inmigrantes y sus asociaciones, ONG de cooperación para el desarrollo y de acciónsocial, centros de investigación, entidades financieras y empresas implicadas en los envíos de remesas, etcétera.

No obstante, en el ámbito de la cooperación puede entenderse el codesarrollo como un nuevo medio para tratar de alcanzar las aspiraciones generales de desarrollo de la comunidad internacional, y en concreto los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones...
tracking img