Cuaderno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DE TRABAJO Nº 4

Manual práctico de avicultura

Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. © Los derechos de la presente edición están reservados por OEA, SARH Y CREFAL. ISBN 968-6078-52-5 Impreso en los talleres gráficos del CREFAL. Las opiniones expresadas en este trabajo son responsabilidad del autor y no representannecesariamente un criterio de la OEA o el CREFAL. Para publicaciones de distribución comercial se requiere el permiso escrito del Centro.

PRESENTACIÓN Para elaborar este manual se han observado las costumbres de las familias campesinas de la región de Tequisquiapan en cuanto a la cría de gallinas ponedoras, así como el resultado de algunas sugerencias que se fueron proponiendo para mejoraresta práctica tradicional. Al escribirlo se ha tenido presente a familias concretas. De ellas se recogieron varios remedios caseros ya probados durante años. La finalidad de este manual es mejorar los siguientes sistemas productivos tradicionales, combinando todo ese saber acumulado durante mucho tiempo por la familia campesina con los avances de la tecnología avícola. La familia campesina puedeproducir el huevo que consume. Confiamos que el manual contribuirá a este fin.

INDICE

Introducción Alojamiento rústico para el medio rural Materiales para la construcción Equipo necesario para un gallinero en el medio rural Prevención de enfermedades Alimentación de las gallinas ponedoras Reproducción Algunos problemas y enfermedades de las gallinas Recepción de las pollitas Conservación delos huevos

INTRODUCCIÓN El objetivo de la cría de gallinas ponedoras es obtener la mayor cantidad posible de huevo para mejorar la alimentación de las familias campesinas. La gallina es una de las especies más conocidas y apreciadas en nuestras comunidades por su gran capacidad de producción de huevo y carne. Ha convivido con el hombre y ha adaptado sus hábitos de vida a las formas de refugioque el hombre le ha proporcionado. En la actualidad este animal depende completamente del hombre para poder sobrevivir.

Cada gallina debe poner entre 150 y 200 huevos al año. Esto significa un promedio de tres o cuatro huevos por ave a la semana; pero no hay que esperar una regularidad total ya que las gallinas acostumbran poner más en primavera que en invierno. Para conseguir en nuestras casaseste nivel de producción de huevos es necesario tener en cuenta cinco puntos básicos: 1. Conseguir solamente pollitas de primera clase. 2. Alimentarlas bien.

3. Proporcionarles un gallinero que pueda mantenerse seco y limpio con facilidad. 4. Vacunar a tiempo a las gallinas. 5. Separa a la pollitas de los polluelos pequeños y de las aves de segundo año, pues las gallinas más viejas no dejancomer a las más jóvenes. No mezclarlas con patos y conos.

ALOJAMIENTO RUSTICO PARA EL MEDIO RURAL El gallinero es el albergue o refugio de las aves de corral. Es muy importante tener en él una cama de paja seca y todo el aire fresco sin corrientes.

Lo ideal es no juntar en el mismo alojamiento aves de distintas especies; incluso, no es recomendable poner aves de la misma especies; incluso, noes recomendable poner aves de la misma especie pero de diferente edad en el mismo gallinero. La razón es muy sencilla. Unas especies son más resistentes a ciertas enfermedades y parásitos, y por su misma resistencia no se enferman pero sí trasmiten la infección a las otras. Lo mismo sucede entre aves de la misma especie: las adultas contagian a las chicas o éstas a las adultas. Por lo tanto, uno delos requisitos para que las gallinas se adapten al medio rural y puedan producir es que cuenten con alojamientos rústicos y funcionales solamente para ellas.

El gallinero sirve de refugio nocturno contra el ataque de los enemigos naturales y del mal tiempo. Es muy importante para que los animales se encuentren cómodos y libres de enfermedades.

Ubicación La construcción del gallinero debe...
tracking img