Gandul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PLAGAS

Distintos insectos afectan la producción de gandules desde el estado de plantitas hasta la cosecha. Algunos insectos son plagas muy comunes en el gandul. Se han informado 55 especies de insectos pero solamente unas 11 especies son de mayor importancia económica. (Cuadro 1). Las plagas que más que limitan la producción de gandul son el saltón de las hojas, los gusanosbarrenadores de las vainas y la mosca asiática del gandul ya que afectan la producción de gandul durante la cosecha.
CUADRO 1. INSECTOS MÁS COMUNES QUE AFECTAN EL GANDUL

Nombre común
Nombre científico
Orden
Familia
Oruga terciopelo de la habichuela Anticarsia gemmatalis Lepidoptera Noctuidae
Oruga barrenadora del maíz Helicoverpa zea Lepidoptera Noctuidae
Oruga barrenadora de la vaina delgandul Heliothis virescens Lepidoptera Noctuidae
Oruga taladradora del gandul Etiella zinckenella Lepidoptera Pyralidae
Barrenador de la vaina del gandul Fundella pellucens Lepidoptera Pyralidae
Oruga barrenadora de la vaina del gandul Maruca vitrata Lepidoptera Pyralidae
Vaquita de la caña de azúcar Diaprepes abbreviatus Coleoptera Curculionidae
Gorgojo sureño del frijol Callosobruchuschinensis Coleoptera Bruchidae
Chinche verde apestosa Nezara viridula Hemiptera Pentatomidae
Trípido negro de las flores Frankliniella cephalica, F. insularis Thysanoptera Thripidae
Saltahojas de la habichuela Empoasca fabae Hemiptera Cicadellidae

Saltahojas

Los salta hojas (Empoasca fabae y E. insulare, E. oblicua) son unos insectos pequeños de aproximadamente un 1/8 pulg. Son verde pálidoa veces punteado de blanco en la cabeza parte anterior del cuerpo. Son plagas en las épocas de sequía y afectan severamente las plantas jóvenes reduciendo su crecimiento. El síntoma característico del daño se conoce como permanente ya que causa que las hojas se enricen, se pongan amarillas y eventualmente se secan y caen. Generalmente la población de saltones y los síntomas descritos desaparecenpoco después de empezar a llover normalmente. Se considera un vector potencial de la enfermedad conocida como escoba de bruja. A veces de una o dos aplicaciones de insecticidas son suficientes para combatir este insecto.

Orugas barrenadoras

Las orugas barrenadoras de las vainas de gandul son cinco especies, pero las orugas consideran plagas principales son la oruga barrenadora delgandul, Heliothis virescens, y la oruga barrenadora del maíz, Helicoverpa zea. El daño lo causan estas orugas al introducirse a la vaina tan pronto emergen del huevo y comienzan a alimentarse de los granos verdes del gandul. Las perdidas en la producción del gandul pueden ser cuantiosas cuando se hay una o más larvas por vaina. La postura de los huevos ocurre desde que los capullos se forman ycontinúa hasta la cosecha, pero ocurre mayormente durante el desarrollo inicial de las vainas. La incidencia de los gusanos aumenta gradualmente hacia el final de la temporada. Es importante que el monitoreo de estas orugas comience tan pronto comienza la florecida. Se deben hacer conteos semanales y comenzar las prácticas de control cuando haya un 50% de la florecida y se encuentren hasta 5% debotones florales o flores con huevos de estos barrenadores.

Las orugas de estas especies son muy parecidas y varían en color desde un verde con franjas a lo largo del cuerpo hasta un color marrón con similares franjas. Pueden alcanzar hasta 1 pulg de largo. Solo se pueden separar las especies por su aparato bucal y las setas que cubren su cuerpo. En cambio la etapa adulta de estas orugas(alevilla) son muy diferentes y fácil de distinguir entre sí. El adulto de H. virescens es de color verde olivo tres franjas horizontales obscuras mientras que el H. zea es color pardo y tiene una franja gruesa transversal al final de las alas.

Ambas alevillas son nocturnas y se alimentan del néctar de las flores. Ovipositan durante la noche sobre las flores y capullos florales del...
tracking img