Cuadernos de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos de infancia de Norah Lange

Norah Lange fue una escritora argentina, nacida el 23 de octubre de 1905 en Buenos Aires y fallecida el 4 de agosto de 1972 también en Buenos Aires. Era una narradora y poetisa de vanguardia, vinculada primero al Grupo Martín Fierro y luego al Grupo Proa de Leopoldo Marechal. Se destacó en Argentina por haber roto el canon de que las mujeres no debíanescribir prosa.

Cuadernos de Infancia constituye un texto autobiográfico en tanto que la autora reconstruye su pasado, específicamente su infancia –maso desde los 5 hasta los 14 años-.   Al hecho de que sea un texto autobiográfico se le suma la particularidad de que está escrito por una mujer. Estos dos rasgos hacen que Cuadernos de Infancia sea, para el período histórico en el cual fue escrito(primera mitad del siglo XX), un texto de vanguardia. Para ese entonces en Latinoamérica el género autobiográfico estaba poco cultivado.

El libro trata la infancia de la autora, donde se construye un mundo infantil poetizado, visto desde la perspectiva de la persona adulta y donde la memoria juega un papel crucial. Esto hace que los recuerdos, las imágenes, las situaciones, etc, estén atenuados porel paso del tiempo. Los árboles no son los árboles tal como los conocemos: son gigantescos, de una verde vivo, iluminados, llenos de vida. Los sabores y los olores se inmortalizan, las palabras de graban, se obvian las mentiras, etc.

La autora busca hacer de los primeros años una verdadera época de libertad y grandiosidad, lejana de las cargas que impone la adultez. De esta manera, laexperiencia real se mezcla con la imaginación y se crea un mundo “tierno y puro” tal como ella describe su infancia; “mi infancia no pudo haber sido más dulce”, narra.

Proveniente de una numerosa familia de clase media-alta con tierras, mucamas, peones, institutrices, gobernantas y demás. Norah vive una vida aristocrática, junto con sus 5 hermanas, y su hermano, Eduardito, hasta que se muere su padre,y de a poco se quedan sin dinero. Esto hace que deban regresas a Buenos Aires donde llegan a tal extremo de pobreza que casi no tienen para comer.

El texto empieza con un viaje que hace ella cuando tiene 5 años junto con su familia a Mendoza. Allí se instalan a vivir durante varios años hasta que se muere su padre y deben regresar a Buenos Aires, cuando la autora es casi una adolescente, yaque, como dije, se ven con problemas económicos.

El texto se trata de la figura de la niña que lee e interpreta el mundo a partir de los intereses y los valores del mundo infantil. Todo el tiempo se fija en descubrir cosas y momentos que para un adulto pasan inadvertidos. Objetos como piedras, pedazos de tierra seca, la trenza de una mucama, situaciones como el orden de los zapatos debajo de lacama, la postura de las muñecas guardadas en el armario, entre otros, irrumpen en el centro de las escenas y se convierten en tema principal de la narración. La autora, debido a su corta edad, cambia el orden de prioridad en la representación del mundo: “Antes de acostarnos debíamos de poner los juguetes en su sitio. A mí no me bastaba agrupar las muñecas, procurarles la ternura suficiente delcontacto de sus brazos. Cuidaba además sus posturas. A veces era necesario que me levantase de noche, para ir, a escondidas, al cuarto de los juguetes y cerciorarme de que ninguna mantenía un brazo en alto, la cabeza agachada o dada hacia atrás. No hubiera podido dormir pensando en que se pasaría toda la noche con una pierna encogida, sentada de costado, en una posición incómoda”. El resultadoconsiste en recobrar la utilidad de lo inútil, en ver lo que los grandes no ven. Las muñecas pueden sufrir físicamente; un juego de sombreros puede tener escondido el presagio de la muerte de una de las hermanas. Lo visto por los ojos infantiles se completa con las hipótesis explicativas de la mente infantil, que no tienen por qué respetar las leyes de la racionalidad adulta. Esa conciencia está...
tracking img