Cuadrillas de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDO MEMORIA
(Cuadrillas de san Martín)

Durante esta presentación, describiré que son las tradicionales cuadrillas de san Martín, su origen, su significado, su relevancia histórica y su valor como patrimonio cultural nacional. Realizaré también un paralelo con las artes, resaltando su contenido estético y conceptual, ademas de su reveladora proyección en procesos de creación entorno a las tradiciones culturales en nuestro país, pues una de nuestras funciones como artistas, es la de conocer, favorecer, preservar y reproducir la realidad que nos rodea. La importancia de este proyecto radica sobre la práctica de la investigación y por consecuente los resultados que esta aflora, puesto que al realizar dicho trabajo, en mi ha revivido una necesidad por conocer las tradiciones,historia, legado y valor cultural de mi región, y asumo como deber, promulgar y manifestar la idiosincrasia e identidad cultural de mi pueblo, pues el abandono y la pérdida del ser llanero, tal vez por fines políticos (violentos), y de las culturas externas que actúan como una bruma densa, segadora, e incluso amnésica, han borrado casi por completo la identidad de muchos sanmartineros, y veo eneste tipo de procesos investigativos la posibilidad de revelar ante ustedes la tradición sanmartinera, pues como estudiante de la licenciatura en artes plásticas tengo un potencial artístico, pedagógico y por ende critico de mi entorno, siendo mi deber ser parte de esta causa que incentiva de cierta forma la introspección de cada individuo con su origen, buscando hacer memoria y una identidadpropia, alejada de todos estos estereotipos que día a día nos convierten en seres amorfos imposibles de distinguir en el valioso espectro de nuestras culturas colombianas.

DATOS HISTORICOS:
Los primeros conquistadores que hicieron su arribo a los llanos orientales fueron Jorge de Espira y Nicolás de Federman en el año de1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de Avellaneda 1550y Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1569, todos ellos en busca del dorado, motivo que impulso igualmente al capitán Pedro daza de Heredia, fundador de san Martín a explorar nuestro territorio.
San Martín fue fundado en el año 1585 por el español Pedro Daza de Heredia, con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja.
La tribu de losAchagua, nativa de este territorio se vio doblegada por el poderío militar español, y con las misiones jesuitas se busco evangelizar a los pocos nativos que sobrevivieron.
Las cuadrillas de san Martín, según la tradición tienen su origen en los juegos que los nativos antepasados realizaban cada doce lunas llenas, en honor a sus divinidades como rito de confraternidad de la gran nación Achagua.
Enépoca de verano las tribus que habitaban las malocas de los caños, Camoa, Iraca, Chunaipo y corcovado se congregaban en el poblado de Macapai (san Martín), a riveras del Camoa y durante varios días se entregaban al intercambio comercial y concluían en la singular ceremonia presidida por los caciques, en la cual ejecutaban los juegos que dieron origen a esta tradición.
El misionero español Gabino deBalboa, aprendió de los nativos los juegos, y en su misión evangelizadora enseño estos a los niños nativos. Luego los perfecciono y los enseño a los adultos de san Martín del puerto en 1735 como estrategia de conversión al evangelio, y reconocimiento dentro de la historia cultural española, lo cual quiere decir que los juegos cumplen este año doscientos setenta y siete años de tradición.
Elpárroco Gavino de Balboa, consiguió dar a las cuadrillas de San Martín un valioso significado histórico y cultural, en los juegos planteo las dos grandes epopeyas de la raza hispana: la reconquista cristiana de España, y la conquista española de América. La desigual contienda entre los aborígenes americanos y los sanguinarios conquistadores españoles, trayendo consigo a los nativos africanos...
tracking img