INTRODUCCION

Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos, estos elementos constituyen aproximadamente el 99 % de la masa de la mayoría de las células. Carbono Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno son los más abundantes dentro de la estructura de las denominadas biomoléculas las cuales también están compuestas por Fósforo y Azufre pero en una mínima proporción.
Estos cuatro elementos (Carbono Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno)son los principales componentes de las biomoléculas debido a que permiten la formación de enlaces covalentes muy estables entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
Una célula viva, cuya composición está dada básicamente por los cuatro bioelementos, los cuales combinados entre sí, dan origen a un gran número de compuestos, posee la sustancia más abundante en la célula viva: el agua que llega a representar más del 70% de su peso. Estamolécula (H2O) es de gran importancia pues la mayor parte de las reacciones intracelulares se llevan a cabo en ambiente acuoso y todos los organismos se han diseñado alrededor de las propiedades del agua. Sin ella, casi todas las moléculas en la célula son compuestos carbonados asociados a otros elementos, entre otros se consideran los carbohidratos, lípidos, proteínas y los ácidos nucléicos.
Los compuestos del carbono fabricados por los organismos vivos están divididos en cuatro grandesgrupos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos. Estos son distintos en sus propiedades físicas y químicas, pero los tres primeros son similares metabólicamente, al menos, en el hecho de que son fuentes de energía para los organismos. El rompimiento de las moléculas orgánicas complejas da como resultado la liberación de energía. Por ejemplo, una cadena de seis átomos de carbono puede originar residuos de tres átomos de carbono, los cuales a su vez se pueden utilizar en la síntesis de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Cuadro Comparativo De Biomoleculas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Biomoleculas/7170248.html

MLA

"Cuadro Comparativo De Biomoleculas" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Biomoleculas/7170248.html>.

MLA 7

"Cuadro Comparativo De Biomoleculas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Biomoleculas/7170248.html>.

CHICAGO

"Cuadro Comparativo De Biomoleculas." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Biomoleculas/7170248.html.