Cuadro Comparativo De Instrumentos Jurídicos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DEL AÑO 1.961 (ÉNFASIS EN LOS ARTÍCULOS 99 Y 101). CONVENCIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ” (ÉNFASIS EN EL ARTÍCULO 21). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL AÑO 1.999 (ÉNFASIS DE EL ARTÍCULO 115 Y 119). PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN EL AÑO 2007 POR EL PRESIDENTE HOGA CHÁVEZ FRÍAS (ÉNFASISEN EL ARTÍCULO 115).
ART. 99. Se garantiza el derecho de propiedad. En virtud de su función social la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
ART. 101. Sólo por causa de utilidad pública o de interés social, mediante sentencia firme y pago de justa indemnización, podrá ser declarada laexpropiación de cualquier clase de bienes. En la expropiación de inmuebles, con fines de reforma agraria o de ensanche y mejoramiento de poblaciones, y en los casos que por graves razones de interés nacional determine la ley, podrá establecerse el diferimiento del pago por tiempo determinado o su cancelación parcial mediante la emisión de bonos de aceptación obligatoria, con garantía suficiente.ART. 21. Derecho a la Propiedad Privada
1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.
2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.
3. Tanto lausura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.
ART. 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo porcausa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechosoriginarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con loestablecido en esta Constitución y en la ley.

Sobre las formas de propiedad. Establece cinco formas de Propiedad: Propiedad Pública, Propiedad Social, Propiedad Colectiva, Propiedad Mixta y Propiedad Privada. Permite la utilización por parte del Estado de bienes expropiados, por utilidad pública o interés social, mientras dure el proceso judicial. Se suprime la palabra “Disfrute” sobre el derecho depropiedad de las personas (naturales o Jurídicas) por ser redundante con la palabra “Goce”.
ANÁLISIS ANÁLISIS ANÁLISIS ANÁLISIS
La Constitución de 1.991, consagraba el derecho de propiedad y a la Garantía Indemnizatoria de la Expropiación en sus Artículos 99 y 101, respectivamente, así los referidos artículos disponían que: solo se garantizaba el DERECHO DE PROPIEDAD.





La convenciónamericana de los derechos humanos “pacto de san josé” (énfasis en el artículo 21), Por una parte, prevé la concepción Constitucional de la propiedad, la establece no sólo como derecho sino como garantía, de esa manera el Estado garantiza el respeto de la propiedad privada, sin que ello impida la materialización de las limitaciones sociales de la propiedad, anexando el derecho al uso y goce de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo entre Persona Natural y Persona Juridica
  • Cuadro Comparativo( Técnicas E Instrumentos)
  • CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS
  • Cuadro comparativo de investigacion juridica
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS