Cuadro Comparativo entre la Constitución Bolivariana (CRBV) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Cuadro Comparativo entre la Constitución Bolivariana (CRBV) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Indicador
CRBV
LOE
La educación como derecho humano
Artículo 102. “La educación es un derechohumano... es gratuita y obligatoria”
Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y decalidad, permanente, continua e interactiva.

Los mencionados artículos garantizan el acceso a la educación gratuita y obligatoria. Según estos, tomando en consideración los estudios que en Sociologíade la Educación realizaron Sánchez y Mendiola (2006), la CRBV obliga al Estado a invertir por sobre el 7% del PIB, de acuerdo a las recomendaciones de la ONU. En efecto, la gratuidad de la Educación enVenezuela comprende todos los niveles y modalidades del sistema educativo asumidos por el Estado de manera indeclinable sin hacer salvedades de ningún tipo.
Protección de la maternidad
Artículo44. El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto (…) debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas yadolescentes embarazadas o madres.
Artículo 8. El Estado, en concordancia con la perspectiva de igualdad de género, prevista en la CRBV, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para queniños, niñas, adolescentes, (…) ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.

Si bien la CRBV establece claramente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a partir de ella, lasdemás leyes se aproximan a la protección legal de los derechos determinados de las niñas y adolescentes que durante el periodo escolar presenten una condición de embarazo, recordando los principiosestablecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual en su artículo 10 expone las medidas que los Estados deben asumir para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo CRBV LOE LOPNA
  • Cuadro comparativo de las leyes de educacion
  • Cuadros comparativos de las leyes de la educacion
  • Cuadro Comparativo De Las Leyes De Educacion
  • Cuadro comparativo de las tres leyes de educacion
  • CUADRO COMPARATIVO DE LEYES DE EDUCACION ARGENTINA
  • Cuadro Comparativo De La Ley Federal Y Ley Nacional De Educacion
  • CUADRO COMPARATIVO CRBV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS