Cuadro comparativo revolucion rusa y meicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro comparativo revolución mexicana y revolución rusa
Revolución mexicana:
La revolución mexicana fue un levantamiento en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz que luego de gobernar 31 años generó pobreza en la población y también por problemas que España no resolvió cuando México era Nueva España.
Revolución rusa:
La revolución rusa fue una revolución en la que obreros,soldados y campesinos acabaron con la larga dinastía autocrática de 300 años de los Romano que impedía la modernización de Rusia.

ANTECEDENTES:
México:
Antes de la revolución, México se independizó pacíficamente de España porque esta sabía que si se oponía a los campesinos, estos se iban a revelar y la corona española podría perder poder. Los mexicanos deseaban participar en el mando del país,dándoles poder a las tierras gracias a las reformas agrarias.
Después de la independencia, México no había logrado una gran prosperidad por parte de los independizados. La crisis económica, el malestar social y las deudas entre otros problemas habían estado presentes durante casi 50 años.
Cuando Porfirio Díaz logra el poder este modifica la Constitución y aplicaba la no reelección paramantenerse en el poder como dictador.

Rusia: Los antecedentes de la revolución rusa era que más del 80% de la población era campesina pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba a manos de la gran nobleza, es decir, las tierras fértiles para los ricos y las infértiles para los pobres; por este motivo la mayor parte de los campesinos llevaban un nivel de vida miserable.
La burguesía, aldesarrollarse la industrialización, se iba debilitando porque se había implantado lentamente la industria moderna y porque existía una participación masiva de los capitalistas extranjeros.
Además, el proletariado era victima de una explotación inhumana debido a los salarios bajísimos con jornadas de 18 horas sin seguridad en el empleo, es decir no contaban con un seguro médico, por eso cualquieraccidente en las fábricas, estas nunca iban a ser las culpables.

CAUSAS:

México:
Las causas de la revolución mexicana eran que las haciendas explotaban a los indígenas (campesinos) en la tierra con una paga muy baja pero por levantamientos lograron puestos importantes pero igual eran discriminados por toda la nación.
Debido a esto, los indígenas empezaron a reclamar derechos que toda personadebía de poseer pero les eran negados.
Además existía la venta de la casa de raya el cual hacía que el campesinos se endeudará al comprar los productos y sólo podían ser pagados trabajando en la tierra y por eso las haciendas mantenían a estos trabajando en la tierra.
El descontento de la población frente a la reelección de Porfirio Díaz y su autocracia, ya que él había originado una gran crisiscomo la disminución de los salarios y en los puestos de trabajo considerablemente. También ocasionó un descenso en la producción agrícola en algunos estados.
El proletariado también se vio afectado ya que realizaban jornadas de 12 horas con salarios insignificantes en relación a los problemas que se estaban viviendo.
Otro problema fue la ausencia en la actividad parlamentaria debido a ladictadura impuesta por Díaz, el cual impedía oír la voz del pueblo para elegir a sus representantes para poder aplicar una democracia.
Además presentaba un capital estadounidense y británico que controlaba la minería y el petróleo lo cual le impedía crecer con el capital extranjero.
Rusia:
Las causas de la revolución rusa fueron que las grandes masas de campesinos y obreros se encontrabandescontentos con la situación en la que vivían debido a que la nobleza les quitaba sus productos y los campesinos no tenían qué comer.
Los obreros contaban con un salario miserable y tanto como ellos y los campesinos no les agradaba la forma de gobierno de Rusia. Además había una desigualdad de clases entre la nobleza y el pueblo.
El problema social que existía era las múltiples lenguas y religiones...
tracking img