Cuadro comparativo san augustin y santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San agustin

bueno para san augustin tiene influencia en su metafisica la teoria de platon en la que define que hay 2 clases de mundos el de ideas y el mundo sensible, que estamos en el mundosencible he ignorante, y que se puede llegar al mundo de las ideas con la ayuda de Dios.

La metafisica de Agustin se ocupa del ser en cuanto su camino a la santidad y la salvación por medio de la fe.en la relacion fe y razon, para san augustin predomina la fe sobre la razon, es como creer para ver, en la que todo lo que creemos empieza a tomar forma, con solo el hecho de creer.

Para Sanagustin llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después volverse hacia uno mismo y por último trascenderse. El mundo responde que él ha sido creado y el itinerario continua; seprocede a la ascensión interior, y el hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y delamor. Se trata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "allí donde la luz de la razón se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Este Dios es el ser sumo, laprimera verdad y el eterno amor.

Para san agustin el hombre explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad. El compuesto humano está formado por el cuerpo y el espíritu. Lacárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; el alma no puede ser sin él dichosa. Ésta fue creada de la nada. La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es sucreación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y será la gracia la encargada de restaurarla.

San Agustín dice que el libre albedríoes el que le designa la posibilidad a los seres humanos de elegir entre el bien y el mal, en donde no necesariamente debe responder ante las consecuencias que estos generen.

Santo tomas

bueno...
tracking img