Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION VIRTUAL COMO HERRAMIENTA
DE APRENDIZAJE

La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas deaprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación delmaestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.

EDUCACION VIRTUAL

* Se entiende por 'educación virtual' o e-learning a la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:

*Herramientas tecnológicas
* Herramientas de comunicación
* Herramientas de evaluación
* Contenidos

La educación virtual no varía tanto de la presencial, en la virtual por medio de las TIC podemos interactuar y así poder aprender del mismo, ya que por medio de esta herramienta podemos estudiar un tema en particular, entrando a las plataformas, chatear,entrar a los foros y tratar sobre un tema en particular. Al entrar a las nuevas tecnologías de información y comunicación dejamos atrás las modalidades como la del correo, el teléfono y la televisión.

Ponemos en práctica los aprendizajes significativos, por descubrimiento y por recepción, ser autores de nuestro propio aprendizaje, para así poder definir un tema que nos expongan ya sea deforma virtual o presencial. El docente también forma parte en nuestro aprendizaje ya que el es una guía en nuestro proceso de aprendizaje, nos enseña los mecanismo y formas que podemos usar para tener un buen aprendizaje y exponer nuestras ideas, de forma clara y precisa.

Se trata de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico,sustentada en soportes tecnológicos. La educación virtual no sólo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores. Su objetivo intenta trascender a la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. Para que sea eficaz requiere una gran motivación de parte del estudiante interesado.

Las estrategias de aprendizajese enfocan en el uso de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, para apoyar el proceso de aprendizaje. Una de las principales ventajas de la educación virtual virtual es el uso e influencia que obtiene de la información y el conocimiento emanado de disciplinas como la Sicología, la Pedagogía, la Lingüística y el campo de la enseñanza de otras lenguas.

Objetivos de laeducación, pueden orientarse en tres sentidos: Actitudinales: permite desarrollar capacidades y la adaptación a nuevas situaciones etc. Conceptuales: Acceso a nuevos conocimientos, información valiosa Prácticos: Aplicaciones concretas de la educación virtual. También son objetivos importantes de estas nuevas alternativas pedagógicas los de fortalecer la diversidad y la cultura y mejorarcompetencias.

Ventajas de la educación virtual: Es una instrucción que llega mucho más rápido a un número mucho mayor de personas. Evita los inconvenientes que se presentan cuando está en medio la participación de los seres humanos. La cantidad de información de la que disponen los estudiantes es mucho mayor y a un menor precio El manejo del tiempo se adapta a las preferencias de los usuarios....
tracking img