Cronologia del 2 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de julio de 1968: El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría publicamente los hechos ocurridos entre el 26 y 29 de julio cuando los granaderos y el ejércitointervinieron varias escuelas destruyendo una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una basuca, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría afavor de la autonomía universitaria y exigiria la libertad de los presos políticos, refiriendose a los estudiantes detenidos de la prepa 1. Encabezó una marcha por la avenida de los insurgentes, dondesurgio un lema muy comun utilizado por el movimiento estudiantil ¡UNETE AL PUEBLO¡.
26 de agosto de 1968: Una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión que seinsulta publicamente al presidente mexicano Gustavo Diaz Ordaz . Al finalizar la manifestación uno de sus lideres se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno a escasos días delinforme presidencial.
28 de agosto de 1968: Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejercito para dispersar a los manifestantes.
13 de septiembre de 1968: Tienelugar la marcha del silencio, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
18 de septiembre de 1968: El ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
24 de septiembre de 1968: Elejército invade el Casco de Sto. Tomás, del IPN.
01 de octubre de 1968: El ejército se retira de la UNAM y del IPN.
02 de octubre de 1968: Miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturasen Tlatelolco. Mientras tanto en ejército vigilaba, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Por su parte miembros del Batallon Olimpia se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edifisio Chihuahua donde se encontraban los oradores y periodistas. Cerca de las seis de la tarde, casi...
tracking img