cuadro comparativo

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TALLER NO. 2
Integrantes: Ingri Katerine Guzman
Jorge Leonardo Ramírez
-Los siguientes temas, deben ser leídos y entendidos suficientemente:
El Aprendizaje
- Procesos de Aprendizaje
-Modalidades de aprendizaje
1. Presenten un resumen sobre cada tema antes anotado y con título.
2. Redacte dos ejemplos para el aprendizaje espontáneo y dos para el aprendizaje sistemático3. Elabore un cuadro comparativo sobre los procesos de aprendizaje
4. Diseñe un ejemplo por cada modalidad de aprendizaje.
5. Tomando como referencia las invariantes funcionales, seleccione un ejemplo aplicándolo al ámbito académico.

SOLUCION

1. El APRENDIZAJE (RESUMEN)
A través de los diversos aportes ofrecidos por quienes en la historia se aproximan por llegar a la objetividad y a laverdad de las cosas, se presenta en dicho escrito la definición del concepto aprendizaje. El cual se ha de considerar como un proceso de permanente cambio, ligado sin duda alguna a la experiencia y al contexto propio sobre el que se está desarrollando.

Frente a ello, se debe resaltar cómo los teóricos han considerado que el tema del aprendizaje como proceso, ha de tener una respectiva división endos estados:el aprendizaje sistemático, definido como aquel aprendizaje explícito, producto de la planeación del docente que busca en sí un objetivo particular, y el cual se da de manera consciente en el estudiante. Y el aprendizaje espontáneo o implícito, definido como aquel aprendizaje inconsciente adquirido sin la necesidad de ser planeado.Sin embargo, se debe resaltar a la vez que losconceptos de aprendizaje y ejecución, son factores determinantes que sirven para confirmar lo aprendido.

Un último momento es la definición que le brindan las diversas escuelas al término aprendizaje, en la que resaltan cómo dicho concepto es analizado por los eruditos en el tema, a través de tres momentos: aprendizaje como producto, definido por los conducticas como aquel aprendizaje producto de larelación estimulo-respuesta.Aprendizaje como proceso, definido por los cognitivistas como un proceso que produce cambios en las personas. Y el aprendizaje como internalización, en donde lo definen como un proceso de interacción con el medio externo capaz de generar en el interior de la persona un nuevo nivel de desarrollo mental. Así, se puede resaltar a la vez, cómo el concepto de aprendizajedefinido por los diversos teóricos con base al contexto, ha de ser un elemento fundamental para lo que Jacques Delors considera como los cuatro pilares de la educación (aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser), debido a que son estados de vital importancia que juegan un factor determinante dentro del proceso de aprendizaje de cada persona.


PROCESOS DEAPRENDIZAJE (RESUMEN)

Para hacer posible la comprensión del concepto aprendizaje, se ha de tener muy en cuenta que ello también es producto de un proceso que codifica la persona, es decir, un proceso en el que implica el cómo llega la información. Así, de acuerdo a la definición brindada por Gagné, el proceso de aprendizaje es producto de cambios de la capacidad humana, en donde los procesos demaduración son el reflejo de dichos cambios, los cuales se manifiestan en la experiencia de la persona. Ello implica que dicho proceso de aprendizaje es asociado a través de los estímulos externos y acogidos sensorialmente por estructuras del sistema nervioso (registro sensorial) para luego ser procesados a nivel del cerebro.
Otro elemento importante dentro del proceso de aprendizaje para Gagné, seda a partir de las diversas fases que lo involucran. Los cuales están identificados de la siguiente manera: Fase de motivación, la cual puede ser interna o externa, la fase de aprehensión, que consiste en una percepción selectiva, la cual orienta al estudiante hacia aspectos determinados del aprendizaje. La fase de adquisición, en donde la información que entra en la memoria a corto plazo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS