Cuadro comparativo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 7 de junio de 2017
Cuadro comparativo entre sistema de producción socialista vs sistema económico capitalista.
Interrogante
Sistema de producción socialista
Sistema económico capitalista.
Origen.
El sistema socialista nació con el propósito de reorganizar la sociedad, como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Carlos Marx proporcionó la teoría, y Lenin la práctica. Este sistemapretendía una mejor distribución de la riqueza, una sociedad más justa e igualitaria.

Desde 1917 en la Unión Soviética y después de la Segunda Guerra Mundial en otros países, el socialismo ha sido un modo de organizar el Estado, la sociedad y la economía sobre los principios de igualdad y solidaridad que pretendían poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
El capitalismo como sistemaeconómico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina está enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejar sede las cargas feudales para dedicarse de manera particular a laejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos,transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.








Propiedad
1)- La propiedad social directa: en ella la sociedad es propietaria directa de los medios de producción, la representación más emblemática son los Fondo de Ahorro Nacional y los Fondos de Pensiones, queforman el ahorro diferido de los trabajadores, y no son del Gobierno ni de algún privado en particular, son de la sociedad y se han convertido en algunos países, en los ahorristas institucionales de mayor inversión y concentración de dinero. 

2)- La propiedad social indirecta: la sociedad es propietaria indirectamente a través del Estado. En ella como lo decía Lenin, el Estado es dueño de losprincipales medios de producción, en nuestro caso, de las grandes industrias estratégicas como Pdvsa; Petroquímica, Cantv-Movilnet, Minería, Bancos, seguros, transporte, entre otras.

3)- La propiedad comunal: la comunidad organizada a través del poder popular, administrando los servicios básicos como agua, aseo, transporte, escuelas, hospitales, producción y distribución de alimentos, entre otros,la experiencia más resaltante fueron los consejos comunales que construyeron 37.000 vivienda en 2011, a menor costo, menor tiempo y mejor calidad, se estiman 80.000 unidades en el 2012.


El socialismo es una ideología de economía política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática delos sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de susmétodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor. 

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS