Cuadro de kohlberg y piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA CONCEPTOS ETAPAS H/M METODOLOGÍA

KOHLBERG Kohlberg fue un psicólogo nacido en Norteamérica. En 1958 es cuando defiende su tesis doctoral en la que indica y muestra la reflexión que hará después del desarrollo del juicio moral. Una vez conseguido su doctorado, desarrolla la parte más importante e imprescindible de su reflexión sobre el desarrollo moral. Para su averiguación usaráparte de las aportaciones a la psicología de Piaget.
ETAPA: Es la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad y presenta una serie de características (Kohlberg y Kramer, 1969):

1. Cada estadio se compone de conductas únicas.
2. Cada estadio incluye un cambio en la forma de la respuesta moral.
3. Los estadios son irreversibles.
4. Los estadios son jerárquicos.
5. La progresióna través de estadios es universal en todas las culturas.
EL JUICIO MORAL: la teoría de Kohlberg “teoría del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.
Kohlberg está más interesadoen el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.
El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.
Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral
I. NIVELPRECONVENCIONAL (4 a 10 años)
El individuo juzga el aspecto moral de su conducta en términos de la magnitud de sus consecuencias y responde en sumo grado a las figuras de autoridad y a las reglas establecidas.
ESTADIO 1
Los individuos se centran casi por completo en sí mismos y en las recompensas y castigos administrados por las figuras de autoridad.
ESTADIO 2
Los individuos muestran tener concienciade los iguales y de los compañeros, los utilizan para su provecho personal cuando lo permite la ocasión.

II. NIVEL CONVENCIONAL (10 a 12 años)
El individuo responde a los grupos sociales, la conformidad y lealtad a las reglas de estos grupos orientan la conducta moral.
ESTADIO 3
Los individuos observan las normas de unos grupos elegidos con los que se identifican y de los que intentan obtenerapoyo y reconocimiento.
ESTADIO 4
Los individuos muestran una preocupación por proteger a la sociedad en su conjunto. El mantenimiento del orden social se considera un objetivo moral de absoluta prioridad.

III.NIVEL POSCONVENCIONAL(Desde los 12)
El individuo basa sus juicios morales en principios universales interiorizados. Estos principios dirigen su conducta moral, más que su propiointerés, de la autoridad o de los grupos sectarios.
ESTADIO 5
Los individuos definen lo correcto y lo incorrecto en términos de contratos y leyes humanas. Se considera la sociedad como la verdadera autora y modificadora de leyes.

ESTADIO 6
Los individuos son gobernados por principios universales, autoimpuestos e interiorizados, que tienen prioridad sobre las leyes formuladas e impuestas por lasociedad.
Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para eldilema y por qué.
Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver qué consistencia existe en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos morales. Es necesario centrarse en la forma o estructura del razonamiento del sujeto con la que justifica su decisión más que en el contenido de la respuesta para poder extraer conclusiones sobre su verdadero modo de...
tracking img