Cuadro morfológico

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015



Cuadro morfológico

Diagnóstico de Intervención Socioeducativa



Profra. Cristina Dávila de León
Evelin Gabriela Espinosa Reyes




Autor
Donald Schön
Una práctica profesional reflexiva
José Manuel Hermosilla Rodríguez
Guía para el diseño de programas socioeducativos
La docencia a través de la investigación–acción
Esperanza Bausela Herreras
Ideas principales
Schön estudia esta habilidad enprofundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa el conocimiento de este proceso como condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares.
Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales, teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales alservicio de la situación, de manera que a través de un proceso – que debe ser semiautomático – de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones, se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz.
Conocimiento en la acción. Es el componente inteligente o mental encargado de la orientación de toda actividad humana, es decir, el que se encuentra en el saber hacer.
Se trata del pensamientoproducido por el individuo sobre lo que hace según actúa.
Schön explica este momento como un proceso de reflexión en la acción o como una conversación reflexiva con la situación problemática concreta.
La reflexión en la acción cuestiona el conocimiento en la acción debido a que este tipo de reflexión tiene carácter crítico, provocado por una situación inesperada o no prevista que conduceágilmente a buscar nuevas estrategias de acción o la reestructuración de las ya utilizadas, a la vez que ayuda a la comprensión de la situación o a modificar la formulación de los problemas.
Esta fase final corresponde al análisis efectuado a posteriori sobre los procesos y características de la acción, incluyendo en estos procesos la reflexión simultánea que ha acompañado al acto. Schön explica esteproceso como el análisis que a posteriori realiza el profesional sobre las características y procesos de su propia acción
Un análisis de las necesidades tanto presentes como futuras. A esta primera fase también se la denomina evaluación previa. Con ella se pretende indagar sobre las características de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de intervención socioeducativa: contexto.Con ello se pretenden detectar las carencias y problemáticas reales a las que se debe dar respuesta.
. Las necesidades percibidas y manifestadas son las que con mayor naturalidad y tendencia se suelen atender a la hora de programar una intervención.
Necesidades percibidas y no manifestadas pueden, a la larga, generar muchos tipos de frustraciones entre el colectivo con el que se interviene y supropio contexto.
Necesidades no percibidas por el colectivo y/o por, en el caso de la infancia, sus padres o madres o tutores legales, profesores u otros profesionales.
Con la detección de necesidades debemos organizar la información para saber cuáles son las necesidades de intervención del colectivo con el que pretendemos intervenir.
La intervención a largo plazo (programas con vocación depermanencia). En las que se busca desarrollo de labores preventivas o prospectivas y de mantenimiento de determinados logros.
La intervención a corto plazo. Se trata de intervenciones puntuales, que aunque pueden ser de cierta duración no se piensan repetir o mantener al ser orientadas a resolver una carencia, problema, dificultad o necesidad puntual. Su orientación es netamente paliativa.
Planes dedesarrollo. Son planes de intervención macro, emanados de la administración en su ámbito de actuación concreto e incluyen varios tipos de intervención (socioeducativa, económica, ...) En ellos se concitan intervenciones socioeducativas a largo y corto plazo.
El primer paso para el éxito de la formación es formular los objetivos educativos correctamente.
la mayoría de los programas de intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros Morfologicos
  • Hebreo, cuadro Morfológico
  • Técnica de cuadros morfológicos
  • morfologico
  • Morfologico
  • MORFOLOG A
  • Adaptaciones Morfologicas
  • Analisis Morfologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS