Cuadro Sinoptico

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Escuela de Salamanca

Esta escuela fue el grupo que más se merece el título de fundador de la ciencia económica. La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económicacompleta, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido. Desgraciadamente, no hubo continuación desde finales del siglo XVII, y muchas desus aportaciones acabaron olvidadas para ser redescubiertas décadas después.

Mercantilismo

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideaseconómicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidastendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

Fisiocracia

Afirmaba la existencia de una leynatural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del términofisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza". Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficientepara reponer los insumos utilizados.

Escuela Clásica

Se basa en los trabajos de Adam Smith y David Ricardo. Sientan las bases del capitalismo y en la obra "Lariqueza de las Naciones" Smith deja en claro que el gobierno no debe intervenir en la vida económica del país, recordando los comentarios de la Fisiocracia

Marxismo

Laeconomía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS