Cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE UNA MENTE ESTRATEGA.

La capacidad para conceptualizar una problemática, entenderla y comprenderla y luego producir ideas innovadoras y decisiones que logren objetivos precisos se le llama Mente Estratega, la cual es una forma de pensar adaptativa, flexible y siempre creativa e innovadora.
La mente estratega puede cultivarse, no está limitada al genio natural.
Es una formaparticular de pensar cuyo ingrediente principal es la imaginación creativa, y esta puede desarrollarse, mediante técnicas y prácticas diseñadas específicamente con ese propósito.
También requiere de información, conocimientos, experiencias, etc., como ingredientes para analizarse y procesarse por la doble capacidad funcional de la mente; la razonadora y la creativa.
El gerente estratego dependeconjuntamente de esas capacidades, tanto de un enfoque analítico -capacidad razonadora- como de agilidad mental para crear –capacidad creativa- cuya combinación acertadamente, conforma la mente estratega. Esas dos capacidades son complementarias; para que la mente estratega trabaje de modo creativo, necesita un buen análisis y profundo.
Un observador común tal vez solo atacara solo parte del problema,en cambio un gerente estratego, factoriza los diferentes componentes: fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas; situación de la competencia, misión y objetivos de la organización, su concepto de negocio, mercado específico, recursos, etc.
Con toda esta información la mente estratega examina el conjunto de esos factores y una vez que los comprende, formula alternativas orientadashacia el futuro de lo que puede y lo que quiere –el gerente estratego- que suceda. En este proceso y contando con información insuficiente –la información sobre el futuro, sobre lo que intenta hacer el oponente y sobre las reacciones del mercado, siempre es incompleta- el gerente estratego define y jerarquiza los elementos determinantes para reestructurarlos en forma original y conforme al propósitoque quiera alcanzar.
La mente estratega mantiene flexibilidad al examinar y procesar todas esas variables y responderá con oportunidad y efectividad.
El desarrollo de la mente estratega es análogo al desarrollo de la capacidad creativa. En ambos casos se requiere entender el proceso creativo basado en la forma como la mente maneja la información.
Todos estos aspectos combinados, coadyuvan adesarrollar el pensamiento estratega, como una capacidad que puede ser aprendida, dirigida y practicada.

Cuestionar, Una Forma De Pensar.
La explicación es simple, la mayoria de la gente está condicionada y emocionada por la tecnología electrónica, consecuentemente se orienta más a esa tecnología que al concepto del producto objeto de la proyección.
Un objetivo es un fin hacia el cual se quierellegar. Un problema es una desviación entre lo que debiera estar sucediendo y lo que en realidad ha sucedido para llegar al objetivo.

Uso De Preguntas Fundamentales.
Es indudable que la efectividad de la mente estratega descansa en la habilidad para cuestionar con preguntas fundamentales, que en realidad son simples, pero acertadamente dirigidas permiten, entre otros logros, los siguientes:• Descubrir factores relevantes en un problema, que en otras circunstancias pasarían desapercibidos.
• Llegar a comprender la esencia del problema presentado.
• Ampliar los horizontes mentales para producir ideas.
• Obtener soluciones que van más allá de las comunes y tradicionales.
• Transformar lo que es un problema –conforme se presenta –en un objetivo –conforme lo que quiere alcanzarse.La mente estratega es una actitud libre y curiosa, sin inhibiciones, como la mentalidad del niño que continuamente se enfrenta a su medio ambiente con la pregunta ¿por qué? Y definitivamente que cuestionar con esta pregunta, es cultivar una actitud inquisitiva para enfrentarse a lo tradicional, a las suposiciones que han prevalecido y al sentido común. Permite penetrar más allá de lo que se...
tracking img