CUAJILOTE: Árbol de 4 a 9m o hasta 15m de altura, de tronco grueso y leñoso, con ramas numerosas. Cada hoja está dividida en 5 hojuelas, de color verde claro, el soporte que las une al tallo tienealas y en la base de cada hoja se encuentran 2 espinas. Las flores están solitarias o en grupos, de color crema verdoso y creciendo directamente del tronco o en las terminaciones de las ramas. Losfrutos son de 20 a 30cm de largo, parecidas a pepinos alargados, de color verde amarillento, jugoso con sabor dulce y comestible.
Originaria de México y Guatemala, esta planta, habita zonas en climascálido, semicálido y templado. Es una especie nativa, cultivada en huertos familiares, en calles o banquetas, con vegetación circundante de bosques tropicales, matorral, bosque espinoso, bosquemesófilo (temperatura tropical) de montaña y bosque mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.
El dolor de riñones es el padecimiento más común para el cual se emplea esta especie, y su uso seregistra en algunos estados del centro de la República Mexicana (Estado de México y Distrito Federal, Hidalgo y Puebla). Para tratar esta enfermedad se puede emplear el fruto, la raíz, la corteza, olas flores preparados en forma de té. En algunos casos, el fruto junto con las semillas, se asa y se come (Estado de México). En Veracruz y Quintana Roo, se recomienda comer el fruto sancochado.Igualmente es empleado en otros padecimientos de tipo renal, como cálculos en las vías urinarias ( mal de piedra); en este caso se muele el fruto, se cuela, y el extracto así obtenido se ingiere.
Paratratar el mal de orín se elabora una infusión de la corteza o la raíz, y se toma como agua de tiempo. Como diurético, se usa la cocción de la flor o de la raíz o el fruto sancochado.

HUAUZONTLE: Esun grupo de plantas comestibles nativas de México. El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Cuajilote. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html

MLA

"Cuajilote" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html>.

MLA 7

"Cuajilote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html>.

CHICAGO

"Cuajilote." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html.