CUAJILOTE: Árbol de 4 a 9m o hasta 15m de altura, de tronco grueso y leñoso, con ramas numerosas. Cada hoja está dividida en 5 hojuelas, de color verde claro, el soporte que las une al tallo tiene alas y en la base de cada hoja se encuentran 2 espinas. Las flores están solitarias o en grupos, de color crema verdoso y creciendo directamente del tronco o en las terminaciones de las ramas. Los frutos son de 20 a 30cm de largo, parecidas a pepinos alargados, de color verde amarillento, jugoso con sabor dulce y comestible.
Originaria de México y Guatemala, esta planta, habita zonas en climas cálido, semicálido y templado. Es una especie nativa, cultivada en huertos familiares, en calles o banquetas, con vegetación circundante de bosques tropicales, matorral, bosque espinoso, bosque mesófilo (temperatura tropical) de montaña y bosque mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.
El dolor de riñones es el padecimiento más común para el cual se emplea esta especie, y su uso seregistra en algunos estados del centro de la República Mexicana (Estado de México y Distrito Federal, Hidalgo y Puebla). Para tratar esta enfermedad se puede emplear el fruto, la raíz, la corteza, o las flores preparados en forma de té. En algunos casos, el fruto junto con las semillas, se asa y se come (Estado de México). En Veracruz y Quintana Roo, se recomienda comer el fruto sancochado.
Igualmente es empleado en otros padecimientos de tipo renal, como cálculos en las vías urinarias ( mal de piedra); en este caso se muele el fruto, se cuela, y el extracto así obtenido se ingiere.
Para tratar el mal de orín se elabora una infusión de la corteza o la raíz, y se toma como agua de tiempo. Como diurético, se usa la cocción de la flor o de la raíz o el fruto sancochado.

HUAUZONTLE: Es un grupo de plantas comestibles nativas de México. El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Cuajilote. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html

MLA

"Cuajilote" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html>.

MLA 7

"Cuajilote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html>.

CHICAGO

"Cuajilote." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuajilote/3240435.html.