¿Cual es el sentido de la existencia del trabajo social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el sentido del la existencia del Trabajo Social?

El trabajo social como disciplina tiene un sentido más moderno, pero desde la antigüedad ha existido una respuesta por parte de lassociedades a las necesidades que han planteado los miembros de su sociedad. Las proto-formas de la ayuda social parte en la prehistoria en la reciprocidad del parentesco. A partir de la Edad Media por la“crisis del agotamiento”, se da origen a la AYUDA PUBLICA prestada por ordenes religiosas, hospitales y monasterios. Su iniciador, San Vicente de Paúl proponía ayudar a los pobres y enfermos en su propiomedio en oposición a la fuerza pública que los aislaban y encerraban.

Luego aparece la AYUDUA MUTUA prestada en las corporaciones entre los miembros de la misma. Dentro de las cofradías de losgremios, se organizaron nuevas formas de asistencia social. También la LIMOSNA era una acción de carácter individual que las personas realizaban como deber religioso y medio de salvación.

Latransformación del mundo a la llegada de la Época Moderna y todo lo que esto significaba, o sea el interés del clero por la escolarización de los pobres, la creación de universidades y la llegada de larevolución industrial, crean un nuevo escenario y también una nueva forma de ver la realidad. De acá, se extrae que las razones fatalistas y religiosas que explicaban la injusticia social en la edad media,ya en la modernidad tiene una interpretación de base empírica, racionalista y científica. Así nacen la Ciencias Sociales.
Se admite que el estado debe tener un papel mas activo, creandolegislaciones laborales que eviten la explotación, aparecen los primeros programas de previsión y bienestar. En este contexto surge el Trabajo Social como profesión. Claramente en debate si era ciencia, arte odisciplina, por su amplia necesidad de otras disciplinas para la acción social, y los grandes movimientos científicos, intelectuales e ideológicos que influenciaron la formación de la teoría de...
tracking img