¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL PERSONAL DE APOYO TÉCNICO PEDAGOGICO? ¿ES NECESARIA SU EXISTENCIA?

Por años el personal asignado a darle operatividad a las oficinas administrativas en los diferentes niveles del sector educativo ha sido denominado Personal de Apoyo Técnico Pedagógico, Asesores Pedagógicos o comúnmente ATPs. Dicha figura ha proliferado y ha permitido que decenas, cientos y miles deprofesores formados y/o contratados para dar clases en aulas se dediquen a actividades tan diversas y un tanto alejadas de su función original.

Pero, la pregunta es ¿cuál es la función de dicho personal? La respuesta puede ser muy variada, pero en todos tiene un mismo fin: la educación.

Durante los últimos 12 años he formado parte de esa categoría especial de personal docente o he estado almando de algunos de ellos, por lo que he visto que sus funciones son tan variadas como:

• El recoger materiales y documentos en oficinas superiores,

• Gestionar apoyos de diversas índoles ante instancias educativas, ONGs, delegacionales, entre otras más,

• Vincular y dar operatividad a proyectos y programas emanados de oficinas superiores,

• Cooperar de forma directa conlas escuelas para el logro eficaz de la administración e información solicitada,

• Comunicar órdenes e instrucciones a realizar en oficinas directamente vinculadas con las escuelas, como son las inspecciones generales y direcciones operativas,

• Apoyar al personal directivo a gestionar los recursos humanos, materiales y financieros;

• Entre muchas más funciones.



Lasiguiente pregunta ¿es necesaria su función? La respuesta es SI.

• Debe existir personal que vincule a los programas y proyecto emanados de instancias superiores con la base docente adscrita directamente en las escuelas,

• Debe existir ATPs dispuestos a apoyar a los docentes para la comprensión de los enfoques de las diversas asignaturas,

• Debe haber asesores que faciliten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). ¿Cual es la función del personal de apoyo técnico pedagogico? ¿es necesaria su existencia?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Funci%C3%B3n-Del-Personal/3599006.html

MLA

"¿Cual es la función del personal de apoyo técnico pedagogico? ¿es necesaria su existencia?" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Funci%C3%B3n-Del-Personal/3599006.html>.

MLA 7

"¿Cual es la función del personal de apoyo técnico pedagogico? ¿es necesaria su existencia?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Funci%C3%B3n-Del-Personal/3599006.html>.

CHICAGO

"¿Cual es la función del personal de apoyo técnico pedagogico? ¿es necesaria su existencia?." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Funci%C3%B3n-Del-Personal/3599006.html.