Cual ha sido el mayor obstaculo para el desarrollo económico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOBRE:
CUAL HA SIDO EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA
EL DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO
ELABORADO POR: A. Eduardo Mejía Gutiérrez.

I) INTRODUCCION:
El desarrollo económico por definición, es la capacidad que debe tener un país para crear riqueza, a fin de promover y mantener la prosperidad económica y social de sus habitantes. La pregunta en el caso de México, ¿por que no lo ha logrado?.Adam Smith, plantea que la política económica constituye un pacto social entre los particulares y el estado. Cuando los particulares crean riqueza, el estado tiene la responsabilidad de promover las actividades, los servicios y las funciones necesarias, para que la sociedad y el estado se enriquezcan.
Celso Furtado, en su teoría de política de desarrollo económico, nos habla de las diferentesteorías al respecto de cómo un país va logrando su desarrollo y crecimiento económico a través de fases, estas se entienden como un proceso que empieza desde, la agricultura, el comercio y la industria ó cómo lo plantea Marx, primero comunismo primitivo, después esclavitud, feudalismo y finalmente el capitalismo, tal vez nuestro país se haya quedado en una transición entre feudalismo y capitalismo.¿Porque el modelo económico Mexicano no tiene la mezcla correcta de estado y mercado?, ¿porque somos de los países con mas desigualdad en el mundo?.
México se encuentra en un déficit institucional que no logra la captación de mayores recursos públicos, que permitan invertir con mayor intensidad en las regiones en las que existen mayores niveles de concentración de pobreza y desigualdad. Nosomos una sociedad que tenga respeto por la ley y por el estado de derecho, ni tampoco somos un país en el que haya una cultura arraigada de responsabilidad y de cumplimiento de las obligaciones sociales.
Las prácticas de poder de la sociedad y el gobierno han construido privilegios y monopolios, que a su vez, producen obstáculos en sectores clave para el desarrollo del país. El mercadoglobalizado, esta creando un poder desmedido por parte de las grandes empresas, el país no esta preparado para este cambio.
Todas estas realidades están relacionadas, son producto de nuestras malas decisiones y nuestro modelo económico no ha sido el correcto, sin embargo podemos lograr un cambio de fondo y verdadero, creando una cultura en la sociedad que tenga respeto por la ley y por el Estado de Derechoy el respeto por los demás, un nuevo pacto social que tenga como objetivo lograr una nueva economía política con alto crecimiento basado en inversión y productividad nacional, exportaciones con alto valor agregado y tecnológico, aumento el empleo formal, balanza comercial superavitaria, utilizar la renta petrolera para financiar la inversión energética, política industrial y de desarrollotecnológico, aumentar el ingreso fiscal y el gasto público para inversión, invertir de manera responsable nuestros excedentes en educación.
Nuestro primer objetivo debe ser para este ensayo, visualizar el pasado de nuestra nación, sin efectuar aquí y ahora una labor de reconstrucción minuciosa de nuestra historia, pero si encontrar ó identificar las causas principales por la que no hemos logrado undesarrollo económico.
II) HIPOTESIS
Mi hipótesis parte de esta idea: la población de un país esclavizado como lo ha sido México, durante varios siglos, ha tenido que aprender a vivir de la corrupción y al margen de la ley, este mal nos ha aquejado en toda nuestra historia. De nuestro horizonte histórico hay que aprender de la experiencia propia, la conquista, la independencia, la formación delestado mexicano, la reforma, el porfiriato, la revolución mexicana, los gobiernos priístas, las diferencias y antagonismos de liberales y conservadores, la iglesia como institución no como una cuestión de fé, el ejercito con los derechos que se atribuían nuestros caudillos, los caciques con sus grandes extensiones de tierra y poder regional, todos estos acontecimientos y actores de nuestra...
tracking img