Teologia pucp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Curso: Teología I
Profesores: Amparo Huamán, Adelaida Sueiro

3ra. PRACTICA

Luis Fernando Crespo, Revisión de Vida
y Seguimiento de Jesús, CEP, Lima 1991

Capítulo 3
El seguimiento de Jesús

La Revisión de Vida, en tanto que pedagogía de la fe cristiana, tiene como objeto esencial la formación dediscípulos de Jesucristo, hombres y mujeres adultos en la fe, personas que van configurando de forma responsable el sentido de sus vidas y la orientación de su práctica según el eje estructurador del seguimiento de Jesús.

En este sentido la R.V. es una pedagogía cristocéntrica: busca hacer de Jesucristo el centro de la vida de las personas y de las comunidades.

A.- LLAMADOS A SER DISCIPULOSSer cristiano es decidirse por Jesús de Nazareth confesándolo como el Cristo y Señor, en quien el Padre nos ofrece su salvación de manera definitiva y última. Es reconocer que su manera de vivir y de hablar, su práctica, es "mesiánica". En ella se nos revela su identidad personal de Mesías y Cristo, según la respuesta que El mismo dio a los discípulos enviados por Juan Bautista para preguntarlequién era: "vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído..." (Lc. 7, 22).
Los evangelios, que están escritos "para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios" (Jn. 20, 31), tienen la forma de una narración, que a la luz de la fe pascual hace presentes para la comunidad las palabras y las acciones de Jesús. Las comunidades cristianas iban construyéndose en la confrontación de su propiasituación y experiencia con la memoria de Jesús, actualizada en la predicación y en los primeros escritos.

Sólo que ese reconocimiento mesiánico conllevaba una exigencia práctica de configuración de la propia vida con la de Jesús. Reconocimiento implica seguimiento. Creer es comprometerse con Jesucristo y asumir como propio el sentido que El dio a su vida. La fe es decisión de seguimiento, manera nuevade entender y valorar la vida en referencia a Jesucristo como criterio último y fuente original de sentido.

En el episodio en que Pedro confiesa a Jesús como Cristo (Mc. 8, 27-38), el momento formal del reconocimiento mesiánico: "Tú eres el Cristo" está acompañado de dos exigencias inseparables: aceptar el camino histórico de Jesús: "el Hijo del Hombre debía sufrir mucho..." y asumir unadecidida disposición de seguirlo: "tome su cruz y sígame". Sin aceptación del proceso vivido por Jesús de Nazareth en toda su complejidad escandalosa, la formulación formal de la fe puede ser ambigua y engañosa. Sin el compromiso del seguimiento, la pretensión de discipulado puede resultar puramente nominal y el cristianismo reducirse a algo meramente cultural o sociológico.

Jesús no pretendió sóloque la gente se interesara por su doctrina. Buscó formar discípulos, hombres y mujeres, que hicieran una opción de vida por El. Para ello llamó a algunos, y los invitó a hacer una experiencia de vida con El y en referencia a El, que Jesús definió como discipulado y seguimiento, "vengan conmigo" (Mc. 1, 17), "vengan y vean" (Jn. 1, 39).

Les plantea su proyecto con claridad, sin disimular nisuavizar las repercusiones de su propuesta en su vida personal. Al que quiera hacerse su discípulo le advierte: "niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por Mí y por el evangelio, la salvará". (Mc. 8, 34-35). Hacerse discípulo implica una manera radicalmente nueva de estructurar la vida según la persona de Jesús y su evangelio:seguir su ejemplo y prolongar su misión.
Y esto significa una tan profunda conversión de valores, criterios y opciones, que lo que aparentemente es "perder" será en adelante la única manera válida de "ganar" y "salvar la vida". Es el cambio radical y profundo que Jesús plantea desde el inicio de su predicación como condición primera para la fe: "conviértanse y crean la Buena Nueva" (Mc. 1,...
tracking img