Cualca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este informe expondremos información sobre el régimen general, es decir, responsable inscripto. No solo abarcaremos su concepto, sino también diferentes temas, y características. Los temas que se verán expuestos son:

* Concepto.
* Características.
* Ventajas.
* Desventajas.
* Obligaciones.
* Pasos a seguir para registrarse en la Afip como responsableinscripto.
* Que implica inscribirse en el impuesto al valor agregado.
* Que implica inscribirse en el impuesto a las ganancias.

El objeto de este trabajo es recaudar la mayor cantidad posible de datos sobre este régimen, no solo para sea enriquecedor y productivo para nosotros, sino también para los estudiantes de los años inferiores; a quienes esperamos les sea de mucha ayuda en laconfección de sus respectivos proyectos.
Como ya mencionamos, nos abocaremos a la confección de esta monografía, con el firme objetivo de obtener los resultados esperados, los cuales apuntan a la exitosa obtención de información. La misma es la que ofreceremos a los compañeros de 5°, mediante una lección oral, folleteria, formularios, planillas, etc. Por supuesto, también quedando a sudisposición ante cualquier pregunta, duda o consulta que a los mismos les surja en el proceso de creación de sus empresas.

Luego de esta breve introducción, damos por iniciado este proyecto informativo, con la gran expectativa de que sea de su total entendimiento.

* Concepto:

Los que se encuentran en este régimen se ven obligados a inscribirse en los diversos impuestos a los cuales se estáobligado a tributar. Lo más común, es el Impuesto a las Ganancias y el I.V.A.; es decir, que se debe realizar la inscripción ante la AFIP por cada impuesto, y además inscribirse como trabajadores autónomos, para realizar los aportes a la Seguridad Social. Por lo tanto, cada vez que estemos obligados a tributar un nuevo impuesto, debemos hacer la inscripción correspondiente. Esto no quiere decir que setenga que pagar más que en el Régimen Simplificado, debido a que el Débito Fiscal generado por el I.V.A. (Ventas * 21%), se puede compensar con el Crédito que nos cobran al comprar (Compras * 21%), y el Impuesto a las Ganancias no siempre arroja saldo a pagar. 
Podrán ser Responsables en el IVA aquellos profesionales que tengan una facturación anual superior a $300.000 o bien aquellos que por suscaracterísticas profesionales y particulares no hubieren optado por el régimen simplificado.

* A continuación detallamos las características principales de éste régimen:

* Realizan sus aportes previsionales en forma mensual sobre una base imponible presunta según resulte de su actividad, cantidad de empleados, etc.

* Están obligados a liquidar mensualmente su posición en elImpuesto al Valor Agregado, determinando un saldo a favor o pago del impuesto.

* También deben presentar anualmente la liquidación de Impuesto a las Ganancias, e ingresar saldo y anticipos por el mismo impuesto.

* Están sujetos a retenciones por parte de otros contribuyentes, tanto en IVA como en Ganancias por las operaciones que realicen con estos.

* Tienen la obligación de llevarregistros contables (libros IVA) tanto por sus compras como sus ventas.

* Al ser responsables inscriptos en IVA, deben utilizar facturas tipo “A”, para sus operaciones con otros inscriptos y tipo “B”, para consumidores finales.

* Sin embargo, su carga tributaria es más equitativa, ya que la misma grava sus ingresos netos (ventas menos compras y gastos).

* Tienen acceso más fácil acréditos, ya que su situación económica está respaldada por registros legales y declaraciones juradas.

* Ventajas del Régimen General o Responsable Inscripto:
* Se puede tomar el Crédito Fiscal del IVA, cuando se compran mercaderías o Materias Primas.
* No tiene límites de sucursales, ni espacio físico, ni energía consumida.
* Es más sencillo poder acceder a líneas de...
tracking img