¿Cuales fueron las culturas que lograron establecerse en el occidente de méxico(prehispanicas)?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guzmán Olide Manuel Alonso 3°F T/m Martes 21 de Agosto de 2012
¿Cuales Fueron las Culturas que Lograron Establecerse en el Occidente de México(Prehispanicas)?
OCCIDENTE
La zona de la que aquí hablamos servía de "puente" entre Mesoamérica y Oasisamérica. Las culturas de esta zona, como los tarascos y caxcanes, desarrollaron formas de vida distintas a otros lugares de Mesoamérica. Un ejemplo deesto son las hermosas pirámides de Guachimontones, en Jalisco.

El Occidente es una de las zonas menos conocidas de Mesoamérica. Se trata por ello mismo de una extensa región, que comprende las laderas de la Sierra Madre Occidental, una parte de la Sierra Madre del Sur y la cuenca media y baja del río Lerma. Las estribaciones de la montaña estaban cubiertas de bosques de pinos y encinos, pero laactividad silvícola ha reducido su tamaño. La tierra tiene vocación agrícola por su fertilidad y la disposición de recursos hidráulicos, especialmente en la llanura costera de Sinaloa, el Bajío y la Meseta Tarasca. Los climas varían del frío de montaña, en el oriente de Michoacán, hasta el clima tropical de las costas de Nayarit.

La región fue el hábitat de pueblos de habla uto-azteca, comolos coras, huicholes y tepehuanos. La incorporación de estos pueblos a la esfera de la civilización mesoamericana fue muy gradual, y se presume que los primeros desarrollos cerámicos de la región estuvieron vinculados con las tradiciones de los pueblos andinos de Ecuador y Perú. Los cambios que afectaron al resto de las regiones de manera clara son menos observables en Occidente, por ello, lastradiciones culturales del preclásico, como la de Colima, Jalisco y Nayarit o la de Tumbas de Tiro sobrevivieron hasta bien entrado el período Clásico (150-750/900 d. C.). La más conocida de las sociedades de Occidente es la purépecha o tarasca, que rivalizó en el siglo XV d. C. con el poderío de los mexicas.

ÁREAS CULTURALES DE MESOAMÉRICA - TRABAJOS ...trabajossecundaria.blogspot.com/2009/09/areas-culturales-de-mesoa...
9 Sep 2009 – Abajo se presenta una caracterización somera de las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, basados en el Atlas del México ...


Cultura Prehispánica del Occidente Mexicano
El occidente prehispánico de México es una zona geográfica y cultural claramente identificada. Las llamadas culturas de occidente,  en el México prehispánico corresponden a lazona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los grupos indígenas ahí asentados son entre otros,  coras, huicholes, nahuas de la costa y purépechas. En el periodo de expansión de los mexicas,  los comerciantes y militares de éstos llegaron a la costa de lo que es hoy el estado de Jalisco y el de  Colima y se establecieron ahí, entre otras cosas, para intentar limitarel poderío purépecha, ya que a estos últimos nunca pudieron conquistarlos, a diferencia de la mayoría de los pueblos de Mesoamérica.
A la llegada de los españoles, en lo que es el actual estado de Colima existía un  señorío de cultura nahuatlata  llamado, según algunas fuentes,  Cashitlán; o de  Colimán,  según las versiones más aceptadas. La cultura mestiza del siglo diecinuev de Colimaidealizó a este reino y a su último líder o tlatoani, del que no se sabe nada. En la actualidad se  llama  a este anónimo guerrero y líder  "Rey Colimán". Existe, a la entrada de la ciudadcapital del estado, una escultura   y una avenida que llevan este nombre. Dicho homenaje,inevitablemente, perpetúa esta mistificación.
Étnicamente  la  zona  era  un  lugar  de confluencia de culturas: del este llegaron los purépechas, del norte los otomíes y del centro los nahuas, incluso, nuevas fuentes hablan de presencia (principalmente comerciantes) de grupos tan alejados como los mixtecos y los zapotecos.   Así pues, la influencia y el dominio de los tlatoanis de Cashitlán  debería asentarse sobre unas comunidades multiculturales y multilingües.  Esta influencia,  es muy probable,   se limitó a la...
tracking img