cuales son las causas que afectan la autoestima de los adolescentes

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014





Ana Karina Pérez Sepúlveda

Psicología del adolescente

Ensayo

¿Cuáles son las causas que afectan la autoestima de los adolescentes?
14 de Junio de 2014







Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema la autoestima en la adolescencia, de cuáles son las causas y los factores que afectan a que los jóvenes tengan una buena autoestima, de igual manerapodremos ver cómo se puede mantener la autoestima alta y como identificar cuando un joven tienen baja autoestima.
Con este trabajo pretendo que los adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y así tengan una mejor calidad de vida tomando las fortalezas como base para mejorar sus debilidades.

Marco teórico

En la adolescencia se nos presentan muchos cambios, deecho es difícil poder encontrar algún adolescente que no esté pasando por estos complejos como, el sentirse feliz, extraño o desconforme, con vergüenza e inseguridad, pues es parte de esta etapa. Es normal que le tome algo de tiempo acostumbrarse y adaptarse a esas modificaciones por las cuales pasa el cuerpo, a que le gusten y lo hagan sentirse satisfecho consigo mismo, esto le puede causaransiedad, estrés y hasta depresión.
Maslow fue uno de los psicólogos que nos habla de la autoestima y la describió como dos necesidades una baja y otra alta. Él decía que la baja autoestima es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio, es la autoestima que se genera por factores externos que lasotras personas provocan en el individuo. (educacionales)
En cambio nos dice que la alta autoestima comprende las necesidades de respeto por un mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad, es la que el individuo genera en sí mismo. (educacionales)
En este periodo la autoestima juega un gran papel, no hay que dejarse vencer por esoscomplejos o que te hagan sentir menos, pues esto hace que el adolescente comience a perder su seguridad y a tener una baja autoestima. Otro factor por la cual es importante la autoestima en la adolescencia es porque en esta etapa la persona construye gran parte de su identidad.
Durante la adolescencia los cambios que se manifiestan son de nivel socio afectivo, físico y cognoscitivo, al igual sedesarrolla la capacidad de reflexionar y de pensar en uno miso y de aceptar una nueva imagen corporal. Cuando esto sucede el adolescente comienza a formularse muchas preguntas tales como, si es atractivo, o si es aceptado por sus compañeros, si es inteligente, entre otras. Y comienza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo y de lo que considera erróneo.
En diferentes archivos pudedarme cuenta que todos concordaban en que la autoestima es el valor que uno se da hacia su persona, el respeto que se tiene uno mismo, el tenerse seguridad, confianza. De igual manera se da la baja autoestima en la que te humillas, pones en primer lugar las necesidades de los demás o piensas que no tienes nada para ofrecer.
Si tienes una adecuada autoestima te permite ser libre, poder crecer, estole ayuda a la persona a sentirse plena y aceptarse como es. Esto es importante ya que la buena o mala autoestima influirá en los aspectos de la vida, así como en la personalidad y la felicidad.
Que nos ayuda a tener una autoestima alta, cuidar el cuerpo y la salud, el valor personal, la aceptación en uno mismo, afrontar desafíos, tener confianza para todo, al igual que aceptar los errores,conocer sus cualidades y defectos, no teniendo vergüenza de las cosas o de los sentimientos, estos pueden ser algunos puntos importantes y son fáciles para poner en práctica.
Pero la pregunta de este ensayo nos dice como le afecta esto al adolescente y en mi investigación encontré 7 puntos que a continuación resumiré: (Google)
1. Condiciona el aprendizaje, el joven con poca autoestima tiene poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Afecta A Los Adolescentes El Autoestima?
  • Autoestima Y Afectividad En La Adolescencia
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS