¿Cuales son las moleculas que componen a los seres humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: Las moléculas de los seres vivos

Los constituyentes mayoritarios de las células

Toda la materia está compuesta de elementos químicos. De los más de 100 que existen, sólo unos pocos forman la mayor parte de la materia viva (H, O, C, N, P, S). Éstos constituyen el 99% del peso de los organismos vivos. Combinándolos se obtienen todos los compuestos orgánicos.

Cada elemento existe enunidades muy pequeñas: los átomos. Éstos son la unidad fundamental de los elementos. En cada átomo se distinguen 2 partes: un núcleo y una nube de electrones que lo rodea. El núcleo está compuesto a su vez por protones (p+), de carga positiva, y neutrones (n0), de carga neutra. Los electrones (e-) de la nube, que tienen carga negativa, están en órbita girando alrededor del núcleo unidos porfuerzas de atracción.

En la primera capa puede haber 2 electrones, en la segunda 8. Cuando las capas electrónicas están completas se dice que el átomo está en la máxima estabilidad. Un átomo en estado neutro contiene el mismo número de protones y electrones. El número de protones que contiene un átomo es fijo y define a cada elemento. El número atómico es el número de protones, el peso atómico elnúmero de protones más el de neutrones.

Los gases nobles son químicamente inertes y no reaccionan con los demás elementos. En el resto de elementos la capa más externa está incompleta, pero dado que todos los átomos tienden a la estabilidad, a completar su capa más externa, los átomos son capaces de:

Ganar o perder electrones. Cuando ganan o pierden electrones se les llama iones.Interaccionar y quedar unidos formado moléculas. Esta unión es lo que se denomina enlace químico. Los electrones juegan un papel decisivo en los enlaces. Existen muchos tipos, pero el enlace más común en los seres vivos es el enlace covalente (aunque entre las bases de la doble cadena de ADN son enlaces de hidrógeno). Consiste en compartir pares electrónicos, y es muy fuerte.

Ejemplos de enlaces:

Agua(H2O)

En algunas ocasiones es posible compartir más de un par: se habla de doble enlace. Ejemplo: molécula de oxígeno.

Incluso triples enlaces. Ej.: molécula de nitrógeno

Amoniaco (NH3)

Las propiedades vienen determinadas por:

El número de átomos

El tipo de átomos

La disposición de los átomos

Dos moléculas pueden contar con el mismo número de átomos, pero si éstos estándispuestos de maneras distintas, van a tener distintas propiedades químicas. Esta variación en los modelos de enlace de las moléculas es muy significativa en la química de la materia viva: el carbono es muy versátil y puede formar gran número de moléculas distintas.

Moléculas de los seres vivos

La molécula más abundante en los seres vivos es el agua (hasta el 70% del peso). La vida surgió en elagua y es un buen medio para las reacciones químicas. Agua y sales minerales son los componentes inorgánicos de la materia viva, el resto son moléculas orgánicas (basadas en el carbono).

Pequeñas moléculas orgánicas: monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos...

Macromoléculas: polisacáridos, proteínas, nucleótidos... Todas las macromoléculas son polímeros -están formadas por unidades máspequeñas y semejantes entre sí que se repiten: los monómeros-. Así, los monosacáridos son las unidades de los polisacáridos, los aminoácidos son las unidades de las proteínas... El ordenamiento de estas unidades se llama secuencia, y ésta puede variar dando lugar a diferentes polímeros. Las macromoléculas son la clave química de la vida.

Clasificación de las moléculas orgánicas

De acuerdo consu estructura física, su composición química y los grupos funcionales que contienen, se clasifican en:

Glúcidos o hidratos de carbono

Proteínas

Lípidos

Ácidos nucleicos


Glúcidos

Sufijo “-osa”. Función energética y estructural para las células. Se trata de compuestos orgánicos cuyas moléculas están compuestas por C, O, H; y su estructura química es homogénea. Todos tienen un...
tracking img