cuales son los elementos intrínsecos de la planificación?

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIDAD II P.E


- Etapas de la P.E
- Propósito básico o misión: Se define la razón sustantiva de nuestra actividad, así como los valores que nos impulsan. También, se establece lo que deseamos llegar a ser en el futuro - Visión.
- Diagnósticos y escenarios: Son análisis sobre los factores exteriores que nos afectan tanto positivamente (oportunidades) como negativamente (amenazas); así comode nuestras propias fuerzas y debilidades. Se incluyen también varias metodologías que nos permitirán entender el entorno y medir nuestra capacidad de crear valor. Es en esta etapa que debemos buscar ver hacia el futuro y tratar de crear un escenario a mediano plazo (tres años) y otro a largo plazo (diez años).
- Objetivos y estrategias: En esta etapa establecemos prioridades y especificamosque deseamos o debemos entregar a tres grupos de interesados en nuestra organización: dueños, empleados y clientes. De igual manera, definimos estrategias generales (inversión y logro de una ventaja competitiva) y específicas (comercialización, operaciones, tecnología, personal y finanzas).
- Acciones estratégicas: En la última etapa se definen un conjunto limitado de acciones específicas quepermiten aterrizar el proceso de planeación estratégica facilitando la instrumentación, el control y el seguimiento.

- La Planificación en diferentes ámbitos.

Dado que el planeamiento puede aplicarse en muy diversos ámbitos de la acción de la persona, mencionaremos algunos de los más populares:
- Contabilidad
- Demografía
- Educación
- Empresa
- Gobierno
- Ingeniería civil
- Ingenieríade software
- Trabajador
La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa y Planeación Normativa. La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo y la última en el corto plazo. Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.
- Ejemplos deEstrategias: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
Ej.:
• Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca.
• Estrategia militar: partede un análisis de las condiciones del enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible.
• Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos ytácticas a largo plazo para los movimientos futuros.
• Estrategia directiva Son aquellas acciones que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolución de un problema específico dentro de la organización.
• Mapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro demando integral.( Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.)
- Conceptos: formulación, Ejecución y Evaluación.
- FORMULACIÓN
Esta es la etapa inicial del proceso en que se define la misión y los valores de la institución, junto con las grandes directrices o políticasgenerales, los objetivos y las metas a lograr. Esta etapa culmina con la elaboración de un documento oficial que incluye los planes de acción que se llevarán a cabo en el período que involucra la planificación.
- IMPLEMENTACIÓN
Esta etapa está asociada a la preparación y puesta en marcha de los proyectos que constituyen el plan estratégico. Aquí corresponde definir los proyectos con sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Y Sus Elementos
  • Elementos de la planificación
  • Elementos De La Planificacion
  • ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
  • elementos de la planificacion
  • ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION EMPRESARIAL
  • Elementos de planificacion y programacion
  • Elementos planificación comercial mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS