Elementos de la planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN.

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado,por lo que se requiere elaborar una planificación en la cual el niño, la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección deestrategias y la búsqueda de recursos.
Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseoobtener? ¿Cuál es el resultado esperado?
Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, losmedios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.
La planificación es necesaria en el campo educativo ya que sirve para orientar la acción pedagógica en cualquierescenario educativo, también para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por qué y cómo se va hacer para lograr la mejor utilizacióndel tiempo.
Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
Para planificar lo que se quiere deberá partir de una evaluación realista descarnada, ysaber realmente lo que se quiere y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con lacomunidad, que permitirá la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.
Entre los elementos para realizar la planificacióneducativa se tienen los siguientes: a) el docente o la persona que se encarga del proceso en todas sus etapas, a que de sus capacidades depende la calidad la planificación, al cual se le exige dominio...
tracking img