¿Cuales son los elementos químicos importantes para el bien funcionamiento de nuestro cuerpo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Mexicano Japonés |
¿Cuales son los elementos químicos importantes para el bien funcionamiento de nuestro cuerpo?
|
Química |

Oscar de la Paz
[Pick the date]
|

Se llaman elementos químicos esenciales o bioelementos a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considereesencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
* La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
* Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
* El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
* El efecto de dichoelemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.

-------------------------------------------------
Clasificación 
La mayoría son elementos ligeros. Generalmente se clasifican según su abundancia en macroelementos, elementos traza y ultratraza . Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el serhumano ordenados según su abundancia.1
Macrolementos o Elementos abundantes: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro
Elementos Traza (ver Oligoelementos): flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estaño, selenio, manganeso, yodo, níquel, molibdeno, cromo y cobalto

Elementos Ultratraza:2 Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menora 1mg por día. La esencialidad de dichos elementos no esta demostrada, excepto para el yodo y el molibdeno.
No todos los seres vivos tienen la misma proporción de elementos esenciales, por ejemplo el wolframio es un elemento químico esencial para algunos seres vivos.

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Oligoelementos  
Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas enlos seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.
Los siguientes elementos son considerados oligoelementos en humanos:

* Boro Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales
* Cromo Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en losórganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
* Cobalto Componente central de la vitamina B12
* Cobre Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, laslentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
Flúor Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
Hierro Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita encantidades mínimas porque se reutiliza , no se elimina. Su falta provoca anemia.
* Manganeso El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos
* Molibdeno Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y...
tracking img