Cualidades de la informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Si bien el proceso contable en toda empresa sea a nivel nacional e internacional es el encargado de procesar, direccionar y registrar los hechos económicos y transacciones generadas por las mismas entidades para posteriormente reproducir, exponer y evaluar toda esta información con el objetivo principal de servir como base para la toma de decisiones encabeza de los encargados de administrar, planear y dirigir los procesos de las organizaciones y el rumbo o progreso como tal de las mismas, sin dejar a un lado a los usuarios externos que no están en contacto directo con la compañía, pero que en igual medida requieren de esta información también para la toma de decisiones en cuanto a materia de inversiones y créditos se refiere por ejemplo.Podemos entonces decir que de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos usuarios, bien sean de carácter interno o externo, se determinan los objetivos que persigue la información contable suministrada, por lo cual ésta debe responder a unos principios, cualidades, características o requisitos generalmente aceptados y promulgados que varían de acuerdo a las normas contables de cada país, los cualesse constituyen como el objeto de estudio y comparabilidad en el presente ensayo, pero que se encaminan todos al mismo objetivo de satisfacer esas necesidades de los diferentes receptores de la información contable y financiera de las empresas.
Teniendo en cuenta que cada país tiene definidos estos criterios de información contable, tomaremos como países de referencia sólo cuatro, incluyendo elnuestro por supuesto, ya que el tema es bastante amplio para tratar pero se tornaría bastante extenso; estos serían los siguientes: México, Argentina, España y Colombia.

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN MÉXICO
Constituyen características de la información financiera: la Utilidad, la confiabilidad y la Provisionalidad.
1. Utilidad. La utilidad es la característica de la informaciónfinanciera virtud de la cual esta se adecua al propósito del usuario.
Se considera que la información financiera se adecua al propósito del usuario, cuando su contenido informativo es:
* Significativo. Capaz de representar mediante símbolos -palabras y cifras- a la entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de operación.
* Relevante. Selecciona los elementosinformativos para optimizar la comunicación que emite.
* Veraz. Es objetivo en la representación financiera de la entidad.
* Comparable. Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y entre dos o más entidades entre sí.

2. Confiabilidad. La Confiabilidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual‚ éstaes aceptada y utilizada por el usuario en aras de tomar decisiones basándose en ella.
Se considera que la información es confiable cuando cumple los siguientes requisitos:
* Estabilidad. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teoría Contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.
* Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable,eliminando cualquier distorsión de tipo personal.
* Verificabilidad. Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.

3. Provisionalidad. La Provisionalidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual esta no representa hechos totalmente consumados. La necesidad de tomardecisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad económica para presentar su situación financiera y resultados, aunque estos no sean definitivos. De hecho, la situación financiera y los resultados finales de la entidad se conocen cuando esta concluye su vida operativa. Por este motivo puede afirmarse que la característica de la Provisionalidad constituye una limitación a la precisión de...
tracking img