Cualidades del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA CARTA DE LAS CUALIDADES INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PROGRESISTAS

Las cualidades de las que hablaremos no son algo con lo que nacemos o nosencarnemos por decreto o recibimos de regalo. Todas ellas son necesarias para la práctica educativa progresista, a continuación mencionaremos algunas de ellas, comenzaremos por la humildad.

La humildad quede ningún modo significa falta de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, ánimo acomodaticio o cobardía. Al contrario la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos y hacia losdemás.
La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: “nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo.” Sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien alque consideramos demasiado alejado de nuestro nivel de competencia. Por otro lado si siendo humilde no minimizo ni acepto que me humillen, estoy siempre abierto a aprender y a enseñar. La humildad meayuda a no dejarme encerrar jamás en el circuito de mi verdad. Uno de los auxiliares fundamentales de la humildad es el sentido común que nos advierte que con ciertas actitudes estamos cerca desuperar el límite a partir del cual nos perderemos. La postura del autoritarismo, en cambio es sectaria. La suya es la única verdad que necesariamente debe ser impuesta a los demás. En su verdad donderadica la salvación de los demás. Su saber es “iluminador” de la “oscuridad” o de la ignorancia de los otros, que por lo mismo deben estar sometidos al saber y a la arrogancia del autoritario o de laautoritaria.
Del autoritarismo se pueden esperar varios tipos de reacciones, entendido que en el dominio de lo humano, felizmente, las cosas no se dan mecánicamente. De esta manera es posible queciertos niños sobrevivan casi ilesos al rigor del arbitrio, lo que nos autoriza a manejar esa posibilidad y a no es forzarnos por ser menos autoritarios, sino en nombre del sueño democrático por lo...
tracking img