Tutela de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Son muchos los aspectos referentes al Derecho Civil, por el momento nuestro equipo le fue asignado un tema muy importante, que es la Tutela del Menor. Desde tiempos remotos hasta la actualidad se ha hablado mucho acerca de este interesante aspecto en la rama del Derecho.
En el presente trabajo nos toca considerar de este tema: Las funciones que le corresponde al Tutor, entreellas se analizaran sus principios, lo que debe hacer y lo que le está prohibido ejecutar. Así mismo se dará mucha atención al Protutor y las acciones legales que puede ejercer el Consejo de Tutela. Todos estos aspectos enmarcados como parte fundamental de la estructuración legal y representativa, que sirve para proteger al menor en caso que sus padres legales fallecen o que no sean aptospsicológicamente para mantener y proteger, todo esto antes que el llegue a la mayoría de edad.
Estos conocimientos que se van a exponer en este trabajo nos sirve de información, para comprender como se proceder en caso que ocurra estos hechos, donde el menor tenga bienes dejado por sus padres naturales. En fin, este tema amplia nuestro saber cómo futuros abogados que seremos, para poder aplicar todo estoen el área laboral y ejecutarlo en el Derecho Civil venezolano.

FUNCIONES DEL TUTOR

La función principal que tiene el tutor es la custodia y protección del menor, lo representa legalmente y maneja sus bienes. Tal como lo describe el Código Civil en su artículo 347 que resalta: “El tutor tiene la guarda de la persona del menor, es su representante legal y administra sus bienes”.

GUARDADEL PUPILO

La guarda del pupilo se concentra en dos aspectos importantes:
1) El tutor le corresponde la guarda de pupilo, pero los poderes de este en la materia son inferiores a los del padre en ejercicio de la patria potestad en los siguientes aspectos:
a) En el artículo 348 del Código Civil establece que en la patria potestad la regla es que aquel o aquellos que la ejercendeterminen libremente el lugar en donde debe ser criado el hijo y la educación que debe dársele. En cambio, tales decisiones en la tutela suelen corresponder al Juez. Cuando el tutor no sea el abuelo o abuela, el Tribunal consultando previamente al Consejo de tutela y escuchando al menor en cuestión, si tiene más de 10 años, determinara el lugar donde deberá ser criado y educado.
b) En el artículo266 del Código Civil establece que el tutor al igual que al padre en ejercicio de la patria potestad puede imponer correcciones al menor, pero esta corrección en el caso del tutor debe ser moderada sin intervención de mas nadie; así mismo el tutor debe poner en aviso al Juez, si no es suficiente dicha medida correctiva.
c) En el artículo 61 del Código Civil prescribe que “a falta de padres,corresponde a los abuelos y no al tutor dar su consentimiento para que el menor contraiga matrimonio”.


2) Si el tutor no cumple con su obligación de guarda puede ser sancionado de la siguiente manera:
a) Condena a pagar al pupilo indemnización por los daños y perjurios que con ello le ocasione.
b) Condena a pagar indemnización por los daños y perjurios si no le da la educaciónadecuada.
c) La remoción del cargo según el artículo 340 del Código Civil.
d) Condena penales, si se le demostrara los siguientes delitos: homicidio, lesiones personales, abandono de niños o de otras personas incapaces de proveer a su seguridad o salud, abusos en la corrección, disciplina o servicia en la familia.


REPRESENTACION LEGAL DEL PUPILO

I- Atribución del Poder deRepresentación.

El poder de representación del pupilo le corresponde principalmente al tutor ordinario permanente, pero por excepción se le puede atribuir a:
a) Al curador especial, en casos de que se realice algún acto y existan oposición de intereses entre los diversos pupilos sometidos por el mismo tutor, según lo describe el artículo 310 del Código Civil.
b) Al protutor cuando...
tracking img