Cualidades técnicas y personales del perito

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2015
NOMBRES Y APELLIDOS: LENIN FERNANDO UBIDIA GAVILANES
CÉDULA DE CIUDADANÍA: 100163175-1
CIUDAD: COTACACHI
PROVINCIA: IMBABURA

CUALIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES DE UN PERITO:

Un perito, es una persona que presta sus servicios en base a sus conocimientos técnicos y a su experiencia en el campo en el cual ha sido acreditado. Tomando en cuenta que, el informe del perito en la mayoría de los casos,es el que tiene un rol preponderante para convencer al órgano jurisdiccional sobre la posibilidad de dictar una condena o ratificar la inocencia del acusado, la responsabilidad que se acarrea sobre los informes que se emiten fruto de la experticia realizada, debe ser totalmente considerada por lo cual, estos informes deberán estar lo suficientemente respaldados en pruebas y testimonios que no denopción para que los mismos, sean declarados ineficaces.

En este contexto, un perito debe manejar muchas cualidades técnicas y personales que le permitan desempeñar su función de manera eficiente y efectiva. En el campo de las cualidades técnicas, el perito deberá cumplir con las obligaciones que determina el Reglamento 040-2014 para ser acreditado como tal. Dentro de estas tenemos, el títuloprofesional y post profesional, la experiencia y capacitación probadas en actividades de la rama a ser acreditada y no tener sentencia en su contra. Estos requisitos técnicos deben ser avalados por el órgano jurisdiccional que analizará la carpeta individual del postulante cuya aprobación, le permitirá ejercer en forma libre con sus actividades periciales. Los conocimientos presentados y los títulosadquiridos, podrán ser verificados en forma independiente por el personal de la Judicatura por lo cual, en relación a los títulos académicos, se deberá adjuntar la certificación del registro de dichos títulos en el senescyt y, en algunos casos en los que estos títulos fueron emitidos en centros universitarios del exterior, también se deberá adjuntar la revalidación y reconocimiento de los mismos porparte de las autoridades de los organismos de control educativos. En el caso de la experiencia, se deberán presentar los certificados actualizados de las instituciones y empresas en las que el postulante haya prestado sus servicios incluyendo teléfonos y personas de contacto para que se pueda certificar la validez de dicha experiencia. En el aspecto de la capacitación, es menester indicar que, seadjuntarán los certificados e asistencia a los cursos y talleres que permitan verificar la realidad de dicha capacitación y también, si la misma se la puede aplicar en las funciones propias del campo de la experticia.

Dentro del aspecto de las cualidades personales, el perito deberá actuar con rectitud y honestidad, observando los principios de ética principalmente, el sigilo y la reserva;relacionamiento con las partes; y, la imparcialidad. Este último principio es el más importante pues, de la imparcialidad que aplique en la ejecución de su trabajo pericial, resultará un informe técnico totalmente confiable y que permita defender en cualquier parte del proceso, las conclusiones resultantes del mismo.

En relación al desarrollo de su trabajo pericial, el profesional deberádesenvolverse con total honestidad y apertura para receptar los testimonios de las partes involucradas en el trámite legal. Deberá presentar sencillez para tratar de obtener la mayor y mejor información de los involucrados, deberá utilizar técnicas documentales y metodológicas que le permitan establecer, los datos que necesitará para documentar sus conclusiones. Este aspecto es de vital importancia pues, enel campo de los peritajes contables y de auditoría que es mi campo, el análisis documental es el que tiene mayor relevancia y por eso es que, se le presta el mayor cuidado y desarrollo técnico de los estados financieros y libros auxiliares que son los que permiten alcanzar las conclusiones propias del informe.

Un aspecto necesario a considerar es que, se debe mantener contacto constante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Y Sus Cualidades
  • Mis Cualidades Personales
  • CUALIDADES PERSONALES
  • Personal De Un Restaurante: Cualidades Y Obligaciones
  • cualidades psicologicas del personal de un bar
  • Cualidades Del Administrador De Personal
  • Cualidades Del Encuentro Personal
  • Cualidades Personales De Una Secretaria Ejecutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS