Cualquiera

Páginas: 65 (16056 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LA MÚSICA UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN

La música es el sonido dominado, como arte, se basa en el dominio y la ordenación de este elemento e la naturaleza. En cuanto al hombre, por su inteligencia y su sensibilidad, es capaz de controlar y de encauzar el sonido, de esta manera es que nace la música. Así, la músicaestá integrada en todas las actividades de la vida humana y es bien sabido los beneficios que ésta brinda al individuo.
Por tal razón, la música esta siendo introducida desde la Educación Inicial debido a la importancia que representa para el niño o niña, en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del lenguaje y psicomotriz.
Por lo tanto, el niño o niña, no sólo puede disfrutar de lamúsica sino también de aprender a expresar sus sentimientos, incrementar su vocabulario, desarrollar sus destrezas motoras y relacionarse con su entorno.
Asimismo, usar la música como estrategia metodológica es educar para la creatividad y para el cambio. Significa también personas con iniciativa, confianza, capaces de enfrentar las dificultades que se le presentan no sólo en el ámbito escolarsino familiar y social.
De esta forma, el siguiente trabajo adquiere importancia, puesto que su propósito fundamental es comprender mejor el mundo de la música con el objetivo de incorporarla al aula de clases como estrategia que permita al niño o niña el desarrollo de sus destrezas fundamentales que él o ella necesitará para lograr con éxito el desarrollo cognitivo, físico y social desde laEducación Inicial, de 0 a 5 años de edad hasta incluso los niveles de Educación Básica, Diversificada y Superior.
Por tal motivo, se llevó a cabo una investigación documental mediante la cual se evidencia los beneficios de la música como estrategia metodológica.
El Capítulo I, se refiere al planteamiento del problema, objetivos y justificación del tema.
El Capítulo II, el marco teórico, donde serealizó la revisión bibliográfica y otras fuentes, redactándose los antecedentes, bases teóricas y bases legales del tema.
El Capítulo III, es el último capítulo donde se plasman las conclusiones y recomendaciones.

Planteamiento del Problema

La pedagogía musical es uno de los mecanismos novedosos que se pueden aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos paraestimular al niño o niña, siendo especialmente útil es la etapa desde la concepción hasta los 5 años de edad, para desarrollar de manera efectiva el área psicomotriz y cognitiva.
Por lo tanto, es de gran interés que las docentes incluyan la música como estrategia de aprendizaje, debido a que ésta contribuye al desarrollo saludable de los niños y niñas creando un ambiente que fomenta laautoestima promueve su desarrollo social, emocional e intelectual.
En tal sentido, Vianello, F. (2005), expresa que dentro del arte, la música es una manifestación importante del ser humano, por tener un carácter universal y ser un canal para expresar modos de ver, pensar y sentir.
De este modo, el docente debe crear estrategias que permitan transmitir la música de manera que resulte una actividadprovechosa y atractiva para el niño, niña o adolescente, para despertar la capacidad en el movimiento, la expresión, la creatividad e imaginación.
Hoy día, la educación musical ha perdido fuerza quizás, debido a los sistemas rígidos y poco motivantes de los métodos de enseñanza que aún se siguen utilizando a pesar que han sido claramente criticadas por los especialistas en pedagogía. Al respecto,Fernández, C. (2001), considera que no se necesitan grandes esfuerzos para estimular a los niños(as) a que expresen su creatividad a través de la música. Un medio musical implica unas experiencias de exploración en muchas facetas como escuchar, cantar, tocar, crear y bailar. El canto y la música en general, es una manera para que los niños y niñas interactúen con sus amigos y familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS