Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. EL PROBLEMA
PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DEL INVENTARIO DE PRODUCTOS PERECEDEROS Y NO PERECEDEROS EN LA EMPRESA ALMACENES Y SUPERMERCADO EL PILON 2006 C.A, UBICADO EN LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

Planteamiento del Problema

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia de uncorrecto manejo del inventario por parte de la misma, ya que esto le permitirá a la organización conocer al final del periodo o ejercicio contable un estado confiable de su situación económica.
De allí, que es posible afirmar que el inventario constituye la partida del activo corriente que está lista para la venta, en otras palabras, Catacora (2002), añade que “es toda aquella mercancía queposee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas” (p. 243)
Su valor radica en suministrar disponibilidad del producto o servicio que, cuando se localiza cerca del cliente, puede satisfacer sus expectativas, influyendo en el aumento de las ventas.
En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad en lasoperaciones que de otra manera no existiría, por ejemplo, en producción, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas sean preparadas para producir una sola parte
A pesar de estos beneficios, los inventarios también contribuyen, y de
hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una empresase queda sin inventario, los resultados no son agradables, más aún, cuando la empresa es un comercio de menudeo, el dueño pierde la utilidad bruta de los artículos. Si la empresa es fabricante, la falta de inventario (incapacidad de abastecer un artículo del inventario) puede, en casos extremos, hacer que se detenga la producción.
Por el contrario, si una empresa mantiene inventariosexcesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y pérdidas.
En conclusión, una administración habilidosa de los inventarios, puede hacer una contribución importante a las utilidades mostradas por la organización.
De allí, que las organizaciones del siglo XXI han introducido técnicas novedosas que garanticen un apropiado y óptimo uso de todossus recursos, fabricando productos de alta calidad a bajo costo, lo cual conlleva a la generación de un alto valor agregado para el cliente y/o usuario.
Dentro de este orden de ideas, la empresa Almacenes y Supermercado El Pilón 2006 C.A, que tiene por finalidad la compra y venta de productos perecederos y no perecederos, presenta, en la actualidad, una serie de debilidades en el manejodel inventario que se reflejan en: pérdida de los productos, excesos de productos innecesarios, vencimiento de los productos dentro del área de almacén, además de la presencia de diferencias entre lo físico y lo teórico (reflejado en el sistema y Kardex), a lo que se le sumado la falta de un control y una adecuada planificación del stock de los mínimos y máximos.
Por consiguiente, seoriginan costos elevados que permiten que la propuesta para el diseño de lineamientos estratégicos para optimizar el manejo del inventario de productos perecederos y no perecederos en la empresa Almacenes y Supermercado El Pilón 2006 C.A, solvente la problemática aquí presente, además de brindar a los clientes una alternativa
de buen servicio.
En relación a lo anterior surge la siguienteinterrogante: ¿El diseño de
lineamientos estratégicos para optimizar el manejo del inventario de productos perecederos y no perecederos en la empresa Almacenes y Supermercado El Pilón 2006 C.A, contribuirá a disminuir sus perdidas y controlar el stock de los productos?

Objetivos de la Investigación

General

Diseñar lineamientos estratégicos para optimizar el manejo del inventario de...
tracking img