Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL NACIONAL SIMON RODRIGUEZ
FUNDACION MISION CULTURA

DESARROLLO DE PLAN ESTRATEGICO PARA MOTIVAR LAS ARTES ESCENICAS EN LA COMUNIDAD DE LA CEIBA II, PARROQUIA CORONEL MARIANO PERAZA, MUNICIPIO JIMENEZ, ESTADO LARA, VENEZUELA.

Activador: María R. Mendoza T.

Facilitador:Alberto Aranguren.

Tutor: Andrés Eloy Méndez.

Equipo de Sistematización: Ayamanes.

Diciembre 2009.

DEDICATORIA:
A dios todopoderoso, A nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría por llevar a cabo esta revolución bonita y crear la fundación misión cultura y darme la gran oportunidad de profesionalizarme, a mi padre Víctor Mendoza por sus sabios consejos, al facilitador AlbertoAranguren por exigirme hasta dar lo mejor, a mis compañeros.

II

INDICE

Portada…………………………………………………………..I
Dedicatoria……………………………………………………...II
Índice…………………………………………………………..III
Introducción. ……………………………...……………………1
Justificación……………………………………….……………3
Antecedentes…………………………………………...……….8
Fundamentación Teórica. ………………………………………9Objetivos………………………………………..……………..10
Aspectos Metodológicos. ….……………………………….…16
Descripción y Análisis de las experiencias Adquiridas…….…18
Incidencia del Proyecto en el contexto………………………. 20
Aprendizajes Adquiridos……………………………………..24
Habilidades y Destrezas……………………………………....64
Actitudes y Valores………………………………….……….65
Conclusión………..………………………….…………........66Bibliografía…………………….………………………….….68
Anexos……………………………………………………….70

III

INTRODUCCION:
En nuestro tercer proyecto el equipo de tres activadores decidimos cambiarnos de comunidad y nos trasladamos a la comunidad de la Ceiba II, comunidad jimenense de un gran valor popular en nuestro municipio, para ejecutar este proyecto nos apoyamos con la comunidad educativa de laescuela Edilberto Sánchez Cáceres popularmente conocida como escuela La Ceiba, el cual lo formulamos a base de la necesidad de inculcar el valor por el teatro popular y el rescate de nuestras manifestaciones folklórica en los niños y niñas de está comunidad.
El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicasy hasta políticas.
El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.
Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en díase puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo quees nuestro arte y nuestra cultura.

El teatro como actividad humana está lleno de energía y existencia que lo convierte en una actividad que va de la mano de todas las sensaciones, por ello es oportuno tomar en cuenta la existencia de un teatro político y un teatro popular pues, lo popular y lo político son modalidades de expresión del hombre, que requieren por sobre todas las cosas elconocimiento de la realidad y el sentido de pertenencia para saber qué se quiere decir y por qué se quiere hacerlo.

1

Esa conexión del autor hace que su obra, en muchas ocasiones, responde y describe el entorno en el que se rodea, El teatro popular, como lo afirman Markel Méndez y Vicglamar Torres en su trabajo especial de grado de 1995, por ejemplo, lo que se conoce como teatro...
tracking img