Cualquiera

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El libro, en realidad, es la crónica de un viaje, una odisea que transcurre por los cauces del más crudo realismo para devenir, finalmente, en aventura de irresoluto cariz fantástico. Las peripeciasmarítimas del señor Pym, a pesar de la innatural sucesión de momentos pavorosos, de situaciones inmersas en el más puro horror humano (claustrofobia y catalepsia, amotinamientos sangrientos,antropofagia y buques fantasma), muestran un realismo poco usual, un aire de veracidad al que sin duda contribuyen las continuos referencias documentalistas con que Poe salpica la novela, y que no resultanextrañas en manos de un personaje que dice estar recordando acontecimientos vividos que le marcaron profundamente. 

Sin duda, el origen de la controversia en esta obra reside en los sorprendentesúltimos capítulos, que abundan en un tono fantástico chocante con el realismo expuesto anteriormente. Ese elemento último no resulta ser el natural desenlace de algo previamente insinuado en la historia(ni siquiera sutilmente, ese arte en el que el maestro argentino Bioy Casares sería después el máximo exponente), sino que responde a una aceleración de sucesos inauditos forzada por el autor, hastatal extremo que le resulta imposible, más allá de cierto punto, continuar la narración. Poe opta por una finalización abrupta, escatimando al lector su conclusión natural. 

Es el mismo escritor quienparece dar la clave del misterio. Incluido como personaje de la novela, dice de él mismo que nunca llegó a creer en esta última parte del testimonio del señor Pym, lo que no deja de ser unailustrativa confesión de los motivos por los que la novela podría haber acabado tan abruptamente. El final, repleto de sugerencias que el lector ha de concluir con la imaginación, parece señalar intencionesalegóricas, aunque Julio Cortázar, prologuista de esta edición, asegura que Poe siempre se desmarcó de este tipo de apreciaciones. Si se acepta esto, se puede deducir que, quizá, la única forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS