historia del diseño

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Prólogo al Diseño Grafico

Antecedentes:

a) La invención de la escritura

 El desarrollo de la escritura y el lenguaje visible tuvo sus orígenes más primitivos en ilustraciones sencillas, ya que existe una relación estrecha entre el dibujo y las marcas de escritura.

 Las primeras huellas encontradas África (35 000 al 4000 Ac).
 Pinturas rupestres de Lascaux.
 Pintura rupestrede los Fremont.
 Petroglifos de figuras de animales.
 Jeroglíficos egipcios.
 Tablilla cuneiforme.
 La piedra Rosseta.
 Sello para estampar.
 Papiros egipcios.

b) Alfabetos

 Es un conjunto de símbolos visuales o caracteres que se utilizan para representar los sonidos elementales de un lenguaje hablado y se pueden unir y combinar para establecer configuraciones visuales quesignifiquen sonidos, silabas y palabras pronunciadas por el hombre.

 Alfabeto semítico: Tuvo origen en los pueblos semíticos del noroeste de la región del Mediterráneo occidental, su Sistema de escritura desarrollado en Biblos.
 Alfabeto Griego: Adoptaron el alfabeto fenicio y lo difundieron por sus ciudades (1000AC), convirtieron cinco consonantes en vocales.
 Alfabeto arameo y susdescendientes: Los ejemplos datan aproximadamente del 1000 AC, esta escritura sustituye al hebreo antiguo y se convierte en el hebreo moderno. Está compuesto de consonantes del alfabeto semítico.
 Alfabeto Latino: Llego hasta los romanos desde Grecia (siglo VI a.C.). Spurius Caravillus diseño la letra G para sustituir la Z griega contenía veintiún letras.
 Alfabeto Coreano: Utilizaban loscomplejos caracteres chinos. Sejong desarrolló un alfabeto vernáculo sencillo 14 símbolos consonánticos y 10 vocálicos.

c) La aportación asiática

 Nació de fuentes confusas a orillas de los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia.
 La caligrafía china: sistema de escritura antiguo, es el lenguaje visual que más personas utilizan en la actualidad.
 El papel: soporte esplendido y económicopara transmitir información
 La imprenta: la duplicación de palabras e imágenes, hicieron posible amplia difusión de pensamientos y obras.


d) Los manuscritos iluminados

 La luminosidad vibrante de las láminas de oro que reflejaban la luz desde las páginas de los libros manuscritos, producía la impresión de que la página estaba iluminada.

 El estilo clásico: Los griegos yromanos diseñaron e ilustraron manuscritos. La invención del pergamino, mucho más duradero que el papiro y el formato de códice, capaz de absorber más pintura.
 El diseño de los libros de celta: Abstracto y sumamente complejo los motivos geométricos líneas zigzaguean, se retuercen y llenan el espacio de texturas visuales gruesas y los colores brillantes.La Comunicación Visual Prehistórica

Las primeras huellas humanas halladas en África tienen más de 200 mil años de antigüedad. Desde el Paleolítico inferior hasta el Neolítico (del 35000 al 4000 a. C.), los primitivos africanos y europeos dejaron pinturas en cuevas como las que aún existen en Altamira, en España y Lorthet, en el sur de Francia.

Se fabricabas un negro a partir delcarbón y una gama de tonos cálidos, desde amarillos claros hasta castaños rojizos, a partir de óxidos de hierro rojos y amarillos. Esta paleta de pigmentos se combinaba con grasa como aglutinante. Se dibujaban y se pintaban imágenes de animales sobre las paredes con el dedo o que se fabricara un pincel con cerdas o juncos.

Más que el principio del arte que conocemos, aquellos fueron los alboresde la comunicación visual, porque las ilustraciones primitivas se hacían para sobrevivir y con fines utilitarios y rituales. La presencia de lo que parecen marcas de lanzas en el costado de algunas de estas imágenes de animales indica que se utilizaban en ritos mágicos destinados a dominar a los animales y a tener una buena caza.

En muchas pinturas rupestres, los símbolos geométricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS