Cualquiera

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Glosario de Psicología

1. Actitud: Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.
2. Actitudinales: son aquellas características que tienen determinadas personas que hacen que su comportamiento sea especialmentesatisfactorio en el entorno empresarial u organitzatiu en el que se desarrollan.
3. Adaptativos: Tienden más a la intuición que a la lógica.
4. Adiestrable: Se reserva al hombre, interesa señalar que la humanidad de la educación es el primer inconveniente que sale al paso al pedagogo, cuando quiere definirla.
5. Adolescencia: Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual ysocial  inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.
6. Ambidiestros: Una persona ambidiestra o ambidextra tiene la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha; o, de forma más limitada, ambos pies. La palabra ambidiestro se deriva de las palabras latinas ambi, que significa ambos y dext que significa "cierto" o derecho.Significando ambas diestras.
7. Andamiaje: Permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos. Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera tal que el control sobre el aprendizaje sea cedidoy traspasado progresivamente del docente hacia el alumno.
8. Analítico: Significa que la persona está siempre pensando en cosas- analizando, ponderando.
9. Apertura: Comienzo o inauguración de un proceso, de una actividad o de un plazo.
10. Apnea: Es el cese completo de la señal respiratoria (medida por termistor, cánula nasal oneumotacógrafo) de al menos 10 segundos de duración.11. Apoplejía: Una apoplejía es la muerte súbita e instantánea de células cerebrales tras una interrupción de la circulación de la sangre en el cerebro.
12. Aprender a aprender: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa,entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales.
13. Aprendizaje. Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o alpotencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.).
14. Aprendizaje Cognitivo: Proceso activo por el que el sujeto modificasu conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.
15. Aprendizaje Cooperativo: Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
16. Aprendizaje Significativo: Es un proceso por medio del que se relaciona la nuevainformación con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intente aprender.
17. Aptitud: La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.
18. Asimiladores: Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS