Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO
CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR
ANDRÉS LOSADA MOLINA
COD. 79 890 467

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YADISTANCIA UNAD
BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE 2009
PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS
CURSO 100105-850

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y EL CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

El término estadística es ampliamente escuchado ypronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. Sin embargo hay una gran diferencia entre el sentido del término cuando se utiliza en el lenguaje corriente y lo que la estadísticasignifica como ciencia.

La razón o razones que motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, tal vez la hallemos si tenemos en cuenta que esdifícil imaginar un organismo social, sin la necesidad de recoger aquellos hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; y así, al situarnos en una etapa histórica e intelectual del desarrollode la estadística podemos pensar que se convirtió en una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de los súbditos con el objeto de recaudarimpuestos o presupuestar la guerra.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas,palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datostabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueques. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir laspirámides en el siglo XXXI a.C. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones eran seguidos por medio de censos.

En nuestros días, la estadística se ha...
tracking img