Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETORICA DE LA RAZA INTELECTUALES MEXICANOS
ANTE LA GUERRA DEL 98
(Rafael Rojas)

La guerra entre España y Estados Unidos, que estalló en el verano de 1898 y tuvo como escenario a Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las tres últimas posesiones españolas en América, fue un espectáculo que siguieron con pasión todos los países latinoamericanos. Siendo uno de los tres conflictos emblemáticos de eseimpetuoso fin del siglo XIX que Eric Hobsbawm bautizó como “la era del imperio”.
La hegemonía comercial, financiera y diplomática que detentaba Estados Unidos en el continente confirmo la geopolítica. Toda América Latina estaba implícitamente involucrada en el conflicto, más que como espectador, como un actor indirecto.
Para ser una guerra tan breve, originalmente indeseada por ambos rivales,la del 98 fue, en palabras del secretario de Estado John Hay, “una guerrita espléndida”, aunque bastante sangrienta. Con el armisticio del 12 de agosto de 1898 terminó la guerra militar, pero comenzó otra, políticamente más costosa y, sobre todo, más larga; tanto que todavía hoy se mantiene inconclusa: la guerra de los discursos.
Las armas de esa guerra secular han sido algunas formas del saber(eugenesia, etnología, historia, sociología, ética, antropología, estética, literatura…), el campo de batalla es la cultura cubana, los ejércitos son cuerpos de élites intelectuales y políticas y los objetivos son la hegemonía y el control de la identidad nacional de la isla, como condición simbólica para la experiencia moral de algún modelo cívico. Así como la guerra militar fue un conflicto entretres actores nacionales (España, Cuba y Estados Unidos),
Esta guerra discursiva por el metarrelato de la nación fue, al menos en las primeras décadas del periodo poscolonial, un enfrentamiento entre tres imaginarios culturales: el hispano-blanco-católico, el anglosajón-blanco-protestante y el afrocubano negro y/o mulato. Casi en todos los países latinoamericanos se vivió una confrontación entrediscursos morales y paradigmas civilizatorios.
Desde 1895 la opinión pública estadounidense demostró un marcado interés por la guerra separatista de Cuba. En la literatura estadounidense no faltan los discursos sociológicos sobre las civilizaciones étnicas y religiosas, esta formación discursiva que se centra en una epísteme-eugenésica pero tiene más peso en la cultura europea.

Si bien nodejaron de surgir voces marginales como la del antropólogo ruso Iakov Alexandrovich Novikov, quien se resistía a interpretar las civilizaciones desde una genealogía étnica el resultado, más o menos admitido, de aquel debate fue la idea de que la civilización latina experimentaba una decadencia irreversible frente al auge de la civilización sajona.
La epísteme-eugenésica es el eje retórico de unaguerra cultural entre las élites poscoloniales de América Latina. El enfrentamiento binario de lo “latino” contra lo “sajón”, que rodea el 98, involucra entonces, a partir de la identidad étnica, otros enunciados psicológicos, religiosos, económicos y antropológicos que, en suma, conforman un orden moral cívico. Michel Foucault observa que a fines del siglo XIX las tensiones discursivas en torno adiferentes modelos civilizatorios producen la “inscripción del racismo en los mecanismos del Estado” y determinan la “emergencia de un biopoder”.
De modo que en esa guerra simbólica se enfrentan diversos imaginarios cívicos, distintas representaciones morales de la ciudadanía, que se perciben, a su vez, como desprendimientos de ciertas raíces étnicas
El racismo asegura entonces la función de lamuerte en la economía del biopoder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o una civilización, como elemento en una pluralidad coherente y viviente.
El trasfondo intelectual de la guerra hispanoamericana de 1898 es, justamente, esa “economía del biopoder”. José Enrique Rodó habla de “razas libres” y “razas esclavas”,...
tracking img