Cualquiera

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Proceso No 24768


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL










Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado Acta No. 348







Bogotá D. C., dos (2) de diciembre de dos mil ocho (2008).






VISTOS





Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por la vía excepcional por el defensor de JOSÉGUILLERMO GIRALDO GARCÍA, contra la sentencia de 16 de agosto de 2005, por medio de la cual el Juzgado Penal del Circuito de Fresno (Tolima), revocó la absolutoria proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Herveo (Tolima), y en su lugar, lo condenó como autor del delito de lesiones personales culposas, a dos (2) meses y doce (12) días de prisión; multa de un (1) s.m.l.m.v.; interdicción dederechos y funciones públicas por el mismo periodo de la pena principal; suspensión del ejercicio de la conducción de automotores por un año; y al pago de perjuicios.





HECHOS





El 19 de enero de 2003, en la vía que de Fresno (Tolima) conduce a Manizales (Caldas), a la altura del sitio “El Doce” colisionaron la camioneta Chevrolet Luv de placas CAN 313 y el automóvil ChevroletSwift de placas BHW 400 conducidos por JOSÉ GUILLERMO GIRALDO GARCÍA y Luis Carlos Velásquez Echeverría, respectivamente, donde resultaron lesionados Argemira Giraldo, Lilian Montoya Giraldo, Dolly Montoya Giraldo, Santiago Montoya Giraldo de 11 años de edad y Velásquez Echeverría, todos ocupantes del segundo automotor y a quienes se les dictaminó una incapacidad médico legal de setenta y cinco (75)días para la primera y, diez (10) días a los restantes.





ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. El 21 de julio de 2003, la Fiscalía acusó a JOSÉ GUILLERMO GIRALDO GARCÍA[1], como autor del delito de lesiones personales culposas y precluyó la investigación a favor de Luis Carlos Velásquez Echeverría por el mismo punible.

Apelada la calificación del sumario, el 6 de octubre de 2004,la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, la confirmó[2].

2. Argemira Montoya Giraldo, Luis Carlos Velásquez Echeverría, Lilian, Dolly y Santiago Montoya Giraldo, otorgaron poder a un abogado, quien en ejercicio del mandato el 9 de noviembre de 2004, presentó demandas para la constitución como parte civil[3] que fueron admitidas mediante auto de 17 de noviembre de 2004, por elJuzgado Promiscuo Municipal de Herveo (Tolima)[4].

3. Remitido el expediente para adelantar la etapa del juicio, el 12 de mayo de 2005[5] se llevó a cabo la audiencia pública de juzgamiento y el 8 de junio siguiente, el Juzgado Promiscuo Municipal de Herveo, profirió la sentencia en la que absolvió a JOSÉ GUILLERMO GIRALDO GARCÍA[6], del cargo formulados por el delito de lesiones personalesculposas.

4. La decisión fue apelada por el apoderado de la parte civil y el Juzgado Penal del Circuito de Fresno el 16 de agosto de 2005[7], la revocó y en su lugar condenó a JOSÉ GUILLERMO GIRALDO GARCÍA, como autor del punible de lesiones personales culposas, a dos (2) meses y doce (12) días de prisión; multa de un (1) s.m.l.m.v.; interdicción de derechos y funciones públicas por el mismoperiodo de la pena principal; suspensión del ejercicio de la conducción de automotores por un año; al pago de perjuicios de la siguiente manera: i) ocho (8) s.m.l.m.v. a favor de Argemira Montoya Giraldo, ii) un (1) s.m.l.m.v. para Lilian, Dolly y Santiago Montoya Giraldo, iii) siete (7) s.m.l.m.v. para Luis Carlos Velásquez Echeverría y, iv) treinta y ocho (38) s.m.l.m.v. a Luz Mery MontoyaGiraldo, en su condición de propietaria del vehículo colisionado; y v) fijó en siete (7) s.m.l.m.v., las agencias en derecho para el apoderado de la parte civil.

5. El abogado de JOSÉ GUILLERMO GIRALDO GARCÍA, interpuso de manera excepcional el recurso de casación; en auto de 23 de agosto de 2006[8] la Sala admitió los cargos 1° y 3° del libelo en procura de la defensa de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS