Cualtura totonaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura totonaca
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita alnorte de al norte con la región de la Huasteca veracruzana al sur can las grandes montañas, al este con el golfo de México,
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia del totonacana yson parte del tronco macro-maya, la lengua totonaca también es conocida como (tachihuiin, tachuhuiin, totonaco, tutunakuj o tutunacu.
Éntrelos totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonioprocura vivir cerca de la familia del marido, el matrimonio se lleva a cao a temprana edad, en la actualidad la novia es (robada) sin una petición formal, aun se acostumbra el pago por la novia esto espor compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia.
El sistema de creencias de los totonacas es acumulativo; en el seda la combinación de símbolos y de signos reelaborados enmitos, rituales o ceremonias cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamericana y en aspectos de cristianismos popular ibérico. El catolicismo de las indígenas totonacas combino elementosde ambas tradiciones para crear una religiosidad propia. en las fiestas totonacas no pueden faltar las danzas; la mas conocida es la de los voladores que contiene elementos de símbolos solares y alogrado fama internacional, otras danzas son la de los Moros y cristianos, tocotines, negritos, tambulares, tejoneros, entre otros. los voladores empleaban un plano tan alto que llegaban al suelo trastrece vueltas numero que multiplicado por los 4 voladores da 52 , que es el numero del ciclo del calendario mesoamericano, la rotacuion de los aparatos simboliza el movimiento de los astros, en especialdel sol.
Las fiestas más importantes es la de los santos patrones; otra celebración importante es la región es la de semana santa; la de día de muertos, entre los múltiples oficios artesanales que...
tracking img