Cuando el cielo muere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deforestación
Desde hace siglos, se viene produciendo en todo el planeta un proceso a gran escala de retroceso del bosque tropical.
En este proceso, que se conoce como deforestación, participan la tala, la quema y el deterioro del bosque. La pérdida de la selva tropical va mucho más allá de la simple destrucción de un paisaje hermoso. Si no se reduce el ritmo actual de deforestación, losbosques tropicales desaparecerán por completo de aquí a cien años, lo que tendrá efectos impredecibles en el clima mundial y provocará la extinción de la mayoría de las especies de animales y plantas del planeta.
¿Por qué se produce la deforestación?
La deforestación se produce de formas muy variadas. La mayor parte de los desmontes obedecen a fines de pastoreo de ganado y plantación de cultivos.Los granjeros sin recursos talan una pequeña parcela (típicamente unos pocos acres) y queman los troncos derribados, en un proceso denominado agricultura itinerante de tala y quema. La moderna agricultura intensiva produce un impacto mucho mayor, porque llega a deforestar varias millas cuadradas de una sola vez. Con frecuencia, la selva tropical se sustituye por grandes pastizales dedicados a lacría de ganado vacuno para el mercado internacional.
La explotación maderera es otra fuente común de deforestación, y consiste en cortar los árboles para venderlos como madera o pulpa. La tala puede ser selectiva -si sólo se buscan las especies con valor económico-, o total, si se cortan todos los árboles. La industria maderera emplea maquinaria pesada, como bulldozers, apisonadoras o tractoresforestales, para retirar los troncos cortados. Además, construye carreteras, que producen en la selva los mismos daños que las sierras mecánicas en los árboles.
Las causas de la deforestación son muy complejas. La economía global, fuertemente competitiva, saca partido de la necesidad de dinero de los países tropicales, que atraviesan dificultades económicas. A escala nacional, los gobiernos vendenconcesiones de explotación maderera como vía de obtención de dinero para la financiación de proyectos, para el pago de la deuda externa, o para desarrollar su industria.
La deforestación causada por los granjeros tiene como objetivo la plantación de cultivos de subsistencia, y se debe a una necesidad tan básica como es la de conseguir alimento. La mayoría de los países tropicales son muy pobres,y la agricultura es la forma de vida de buena parte de la población. Los agricultores de esos países no cuentan con dinero para cubrir sus necesidades, y se ven obligados a cultivar la tierra para alimentarse y comerciar.
Existen otras causas de deforestación, como la construcción de ciudades o enormes embalses que inundan grandes superficies. Con todo, estos casos suponen una fracción mínimadentro del cómputo total de la deforestación.

El Futuro                                                                                                          La deforestación de las selvas tropicales es una amenaza para la vida en el planeta. La deforestación puede tener efectos gravísimos en el clima mundial y provocar la extinción de miles de especies cada año. Detener la deforestación de lostrópicos se ha convertido en un movimiento internacional, que busca el modo de parar la pérdida de los bosques.
Puesto que la pérdida de las selvas obedece a un grupo de factores muy complejo, las soluciones deben ser igualmente complejas. Las soluciones simples que no tomen en consideración la naturaleza de la economía mundial y la ecología del bosque tropical están condenadas al fracaso. Elfuturo exige soluciones basadas en solventar la crisis económica de los países dentro de los cuales se encuentran las selvas, y en mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas que, con frecuencia, son los causantes de la deforestación
DEFORESTACION
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por...
tracking img