Marcha de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATIONES GRUPO I

Ag+, Pb+², Hg2+² |

Los iones de los elementos anteriores tiene en común como agente precipitante el HCl


METODOLOGÍA:

A. Tomar 1 mL de la muestra problema y colocarla en un tubo de ensaye de 10
mL, añadir 2 gotas de HCl 6M, agitar y dejar reposar durante medio minuto para asegurar que la precipitación se completa. Si no hay precipitado, la muestra nocontiene, Ag+ni Hg2+².

B. Si en A hubo un precipitado blanco colocarlo en la centrífuga (balanceando con otro tubo que contenga la misma cantidad de liquido) por 2 a 4 min. El líquido se descarta.
C. El precipitado blanco de B puede contener cloruros de Ag+, Hg2+², Pb+². Lavar el sólido con 4 gotas de HCl 1 M, centrifugar y descartar el centrifugado (liquido). Añadir 1.5 mL de agua al residuo(sólido), colocar el tubo en un baño de agua (baño María) y mantenerlo caliente durante 3-4 min., agitando ocasionalmente con el agitador. Si todo el residuo se disuelve la muestra solo contiene Pb+², si queda algún residuo, centrifugar mientras todavía este caliente y poner le centrifugado en otro tubo, lavar el residuo con 1 mL de agua caliente, centrifugar y añadir el agua de lavado al otrocentrifugado. Usar esta solución en D y el residuo en E.

D. Al centrifugado de C, añadir 2 gotas de NH4Ac y 4 gotas de K2CrO4. Un precipitado (Sólido) amarillo es PbCrO4 y confirma la presencia de Pb+².

E. El residuo de C se mezcla con 6 gotas de NH4OH diluido, se agita y se añaden
4 gotas de agua. Si todo el sólido se disuelve y no se observan particular obscuras, el sólido era soloAgCl, proceder a F. Si el sólido cambia de a gris o negro, contenía Hg2Cl2, pero también podría contener AgCl y hay que comprobar esto en la solución. Centrifugar, separar el centrifugado y añadirle
10 gotas de NH4OH 1 M con el que se lavó el Hg2Cl2 y usarlo como se indica en F. Guardar el residuo para G.

F. El centrifugado y los lavados de E pueden contener Ag en forma de
Ag(NH3)2] Cl. Añadir una gota de Fenolftaleína y después HNO3 6M por gotas hasta que el indicador decolore y entonces 2 gotas más de ácido. En el caso de haber plata, se forma un precipitado blanco que se vuelve violeta obscuro cuando queda expuesto a la luz solar y esto confirma la presencia de Ag+.

G. El residuo negro de E es una mezcla de HgNH2Cl con Hg y es suficiente indicación de lapresencia de Hg2+².

CATIONES DEL GRUPO IIa

Pb+2, Hg+2, Cu+3, Bi+3, Cd+2

Los iones de los elementos anteriores tiene en común como agente precipitante la TIOACETAMIDA en medio ÁCIDO

METODOLOGÍA:

A. Tomar 1 mL de la solución problema y colocarla en un tubo de ensaye, añadir
5 gotas de agua. La solución probablemente ya este Ácida, pero hay que ajustar su pH a 0.7-0.5 (0.2-0.3 MH+)ya que es el óptimo para que ocurra la precipitación de los sulfuros del grupo 2. Si la solución es ácida, conviene neutralizarla primero con NH4OH 6 M y luego añadir HCl diluido, gota a gota verificando el pH cada vez con papel de Violeta de metilo. Esto se hace poniendo una tira de papel en una placa de porcelana de celdas excavadas, humedeciéndola con la solución por medio de un agitadory comparando el color producido de esta con el de una solución prepara de 1 mL de agua y 1 gota de HCl 6M (El papel no debe introducirse en la solución). Después del ajuste del pH, el volumen de la solución debe ser aproximadamente 2.5 mL.

B. Añadir 1 mL de Tioacetamida al 8 % y calentar el tubo en baño de agua durante 7 minutos aprox. Adicionar 1 mL de agua y 12 gotas más detioacetamida y seguir calentando durante otros 2-3 min. Los sulfuros del grupo
2 deben haber precipitado completamente y encontrarse coagulados en forma de una masa esponjosa.

C. Centrifugar la mezcla y descartar el centrifugado (líquido). El residuo (sólido) se lava agitándolo con 1 mL de H2O y 1 gota de HCl 0.5 M, el líquido se descarta y con el sólido se procede a D.

D. El residuo de C...
tracking img