Cuando el rio suena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL RIO SUENA
(Carlos Rengifo. Lima – 1964)

TALLER DE COMPRENSION LECTORA

1.- Secuencialice los sucesos literarios.-

El relato trata de Julia, una mujer trabajadora y declase media, que se transforma con el transcurrir de las situaciones.

Todo comenzó mientras esperaba el autobús para desplazarse de su centro laboral a su casa, en donde un sujeto ebrioinsolentemente le dijo: ¿cuanto cobras?. Ella como cualquiera de las mujeres se incomodo y no volvio a pararse en aquella esquina. Otra situación se da cuando en un restaurante mientras ella esperaba a suhermano un jovenzuelo la abordo manoteando su bragueta, pero ella solo atino a bajar la vista, desde entonces empezaba a andar inquieta por la calle, sobresaltada; ante la persistente mirada dealgunos peatones. La tercera vez no pudo soportarlo cuando desarmadamente miro a un joven que se le planto en el pasillo del centro comercial, ella ya no era la misma. Estas desagradables escenas sumen alprincipio en una profunda crisis pues ella no es prostituta y cree no parecerlo, por lo cual le extraña haber recibido semejantes ofertas. Trata de descubrir las razones por las que su aparienciapersonal proyecta una imagen equívoca, mas no llega a descubrirlo.

Sus reacciones son contradictorias y desconcertantes, pues por un lado se siente incapaz de contarles a sus amigas y compañerasde labores el drama que le ocurre, pero, por otro lado, en una ocasión en que recibió una nueva insinuación indecorosa pasó por alto la ofensa y quiso satisfacer su curiosidad: le preguntó aldesconocido “por qué había venido hacia ella”. Este no sólo no le dio una respuesta adecuada, sino que “la mandó a rodar”; Julia acusó fuertemente la agresión y su autoestima sufrió un nuevo descenso.Este cambio en la condición del personaje, produce como una respuesta final a las reiteradas insinuaciones quienes asumiendo que ella es una “mujer de la calle” le solicitan sus “servicios” y que...
tracking img