Cuando me muera quiero que me toquen cumbia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Violencia es mentir”. En esas tres palabras, el músico argentino Indio Solari graficó, con su agudeza habitual, un estado de época. Sabemos que el neoliberalismo en su versión argentinaarrojó a millones de argentinos debajo de la línea de pobreza en la década de los noventa. Aunque muchos hayan revivido en la escala social producto de cierta recuperación económica, persiste un núcleoestructural – aún ahora – de gente que no. Una generación entera de pibes que hoy tienen 15 o 20 años y no saben, por ejemplo, lo que es tener un padre con laburo. Y la violencia a la que muchas vecesse ven empujados es sólo la respuesta a una violencia infinitamente mayor y perversa: la de un sistema que miente y excluye cada día un poco más.
Víctor Manuel “El Frente” Vital era uno de esos pibes.Nacido en la transición democrática, fallece a los 17 años vía lo que conocemos como “gatillo fácil”[1] en una villa de San Fernando. Desde entonces, lo que constituía otro joven atrapado por lasbalas de la Bonaerense asesina da paso a la increíble generación de un mito que Cristian Alarcón revela en toda su magnitud en el extraordinario “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Publicadopor Editorial Norma en 2003, “Cuando me muera…” es una brillante radiografía de los cambios sociales que experimentó nuestro país, visualizados a través de los “pibes chorros”, esa denominacióndespectiva que utiliza una mayoría social y que aquí Alarcón resignifica presentando el contexto de su accionar y las variaciones en sus metodologías (con una frondosa investigación cualitativa alrededor delfamoso tema de los “códigos”).
Invocar el nombre de “El Frente” es la llave que le permite al escritor chileno adentrarse en los pasillos de la Villa y en las historias que éstos atesoran. Comomenciona en el prólogo, la muerte de Vital, un pibe que desde los 13 comenzó a experimentar una pasión por el riesgo y los peligros que implica una vida al borde de la ley, “incluye su santificación y...
tracking img