Lazarillo y don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARILLO

Se le considera la primera obra moderna. Con esta obra empieza un genero nuevo: el picaresco.

1.Autor
La obra es anónima. Es un echo significativo pq en el renacimiento no es frecuente. Se han especulado mucho sobre los posibles nombres.
Como es una obra que critica a la iglesia se entiende que el autor no quisiera desvelar su nombre.

2.Fecha
La primera edición data del año1554, siglo XVI. Hay tres ediciones más
Se cree que se editó una edición anterior de la que no se sabe nada, “edición princeps”.
Aparecen datos y fechas reales, por ejemplo: el padre de lazarillo padeció persecución por la justicia, la batalla de los Gelves y cuando lazarillo llega a Toledo suceden unas cortes.
Por todo esto se cree que se escribió entre 1510 y 1520.

3.Contexto histórico
esde la primera mitad del siglo XVI. Se refleja muy bien la realidad del momento. Nos imaginamos a un país dónde había muchos mendigos, sequía y la gente se iba a vivir a la ciudad.
La sociedad era improductiva (no trabajaba) ya que el echo de trabajar estaba mal visto. Un ejemplo es el escudero: no trabaja e intenta vivir de las rentas. El honor y la honra es q te vean como en realidad no eres,es la “estimación ajena”. Es un tema muy importante. Hoy críticas a la iglesia.

4.Asunto
se compone de un prologo + 7 capítulos:
en el prólogo utiliza el “captatio benevolencia”, significa que el lector sea generoso con la obra. El escritor pide que no sean críticos con su obra. Aparece y se explica que toda la obra esta dedicada a un “vuestra merced”, un personaje ficticio. Este tal “vuestramerced” le había pedido al autor información sobre un determinado caso que había ocurrido en la vida del personaje. Lázaro responde a esto y le explica toda su vida.
Toda la obra es una justificación de algo que le piden que explique. Se le menciona con el nombre de “caso”. Toda la obra es como la justificación del “caso”.

5.Tema
El tema principal es: la historia de un chico que consigue un“estatus” y prosperidad. Lázaro quiere mostrar que naciendo muy pobre puedes conseguir las metas que quieras. El consigue prosperidad pero lo hace a costa de su desgracia moral. Se demuestra que no puede ser ejemplo para nadie porque no le admitirán.
Los temas secundarios son:
-la soledad, ya que el personaje siempre está solo frente a la adversidad.
-el delito de robar para sobrevivir.
-pobreza-avaricia.
-insolidaridad, es un mundo hostil donde cada uno se busca la vida como puede.
-i el tema constante del hambre.

6.Género
es una obra escrita de forma autobiográfica. La duda es saber si ocurrió o no de verdad.
El hecho de escribir de forma autobiográfica nos implica y consigue mayor realismo, verosimilitud.
El género es el picaresco. El Lazarillo de Tormes es la primera obra deeste genero. Son autobiografías y novelas de autoaprendizaje.
Hay dos Lázaros: el mayor y el pequeño. Está escrita desde la madurez y perspectiva cuando Lázaro ya es mayor.
Escrito en forma de epístola. Es la respuesta a un requerimiento.


7.Personajes
son presentados con muy poca descripción.
Lázaro tiene 7 amos. De los que más se habla son del ciego, del cura y del escudero. Se hablamás de ellos porque son los q tienen mas peso en la educación del protagonista.
-ciego: hábil, inteligente, avaro. Hay referencias a su nariz larga. Lo que mas le enseña es el saber y las habilidades para defenderse en la vida.
-cura: es avaro y mata de comer al Lazarillo.
-escudero: es al q mas describe. Se piensa que finalmente tiene a alguien con quien vivir pero cuando lo engaña y abandona sedecepciona. Lázaro siente compasión x el ya que es el el q da de comer al escudero.

Son los personajes que tienen mas protagonismo en función de las enseñanzas. Son todos antagonistas. La mayoría son personajes arquetipos, no tienen evolución. El único personaje que evoluciona es Lazaro los demás son planos.
Aparecen personajes colectivos, como el pueblo. En la obra no se critica a...
tracking img